
El gobierno del valle decretó treS Días de luto por la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. El presidente Dilian Francisca Toro expresó su sentido condolencias por su muerte y rechazó la violencia que le quitó la vida.
El senador del Centro Democrático fue víctima de un ataque el 7 de junio, cuando dirigió un acto público en la zona de Modelia, en el oeste de Bogotá. Su trágica muerte era conocida este 11 de agosto, 64 días después del ataque.
‘Los colombianos rezaban por Miguel Uribe’
Miguel Uribe murió el 11 de agosto de 2025. Foto:Facebook: Miguel Uribe Turbay
«Mucho dolor porque todos los colombianos rezaban por Miguel Uribe para dejar ese ataque. Sin embargo, hoy perdemos a una persona, un joven soñador que quería continuar sirviendo a la patria y que ha vivido la violencia también en su familia», dijo el presidente.
Lorando debido a la muerte de Miguel Uribe Turbay. Foto:
«Hoy lo perdimos por ese enemigo común de todos nosotros: violencia. Da nuestra solidaridad a su familia, tanto su esposa, sus hijos, su hermana y su padre», dijo el gobernador.
Miguel Uribe, Foto:Internacional
También pidió a la Unión de Colombianos y que descale el odio y mantenga la esperanza.
Llamado a la reflexión
«Quiero hacer una llamada y un reflejo y debemos estar unidos por colombianos, debemos tener esperanza, tenemos que descalar el odio, la violencia política, lo que sea, verbal o físico. Debemos determinar esa violencia que se está viviendo en nuestro país, y que juntos podremos salir adelante», dijo el gobernador Toro.
Miguel Uribe murió al amanecer el lunes 11 de agosto. Foto:Archivo privado
En el decreto emitido, el gobierno departamental «rechaza fuertemente los ataques violentos que amenazan la integridad de uno de los líderes y sirvientes colombianos que, a lo largo de su carrera política, se destacaron por el amor de su tierra natal y su incansable trabajo llevado a cabo a favor del bienestar del país».
Como homenaje a su contribución y trayectoria como líder político del país, la bandera del Valle del Cauca se elevará a la mitad del edificio del Palacio de San Francisco.
Llamada del alcalde de Cali
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo: «Descansa en paz Miguel. Todas nuestras oraciones están contigo, con tu familia y Colombia. Los colombianos no aceptan esta nueva disminución hacia la violencia. Exigimos respuestas claras y cárcel para sus asesinos».
«No se debería permitir que Colombia caiga nuevamente en el camino de la violencia política», dijo el alcalde de los Caleños.
Mensaje del Consejo de Cali
De la presidencia del Consejo de Distrito de Cali, a cargo de Édison Lucumí, se envió un mensaje al país: «La reconciliación es una tarea que debemos practicar diariamente si realmente queremos construir una colombia pacífica y futura para quienes nos preceden».
La pareja se casó en 2016. Foto:Instagram @maclaudiat
Con estas palabras, Lucumí lamentó la muerte de Miguel Uribe Turbay. «Esa no es la política, eso no es democracia, si realmente queremos la paz para este país, debemos comenzar por unirnos como partes y respetar las ideologías para avanzar en un camino que nos permite el libre ejercicio de ser colombianos, de pensar de manera diferente y de opinión diferente, sin temores, siempre buscando el bien común», agregó.
Después de la muerte del senador, dijo: «Debemos esforzarnos por superar la violencia política o ideológica que afecta y ha afectado a tantas personas, no ahora donde las noticias de los medios se realizan en las redes sociales, sino antes de que la violencia comenzó la posibilidad de liderar procesos democráticos a un importante innatulador significativo de colombianos, como sucede hoy con Miguel Uribe Turbay».
«No puedo dejar de arrepentirme de esta pérdida irreparable para la familia de Miguel Uribe Turbay, de ahí mi mensaje para su familia, sus hijos y sus amigos», dijo.
Repudio de país
Se suman a las reacciones en todo el país, después de la confirmación de la muerte del senador, en las primeras horas de este 11 de agosto.
El vicepresidente Francia Márquez habló que la política no debe hacerse en la punta de las balas, sino del diálogo.
«Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede continuar marcando nuestro destino. La democracia no está construida con balas o sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, independientemente de la posición política», dijo Márquez.
«Con un corazón roto y destrozado, amanamos con la triste noticia de la partida de Miguel Uribe, un alma brillante cuya bondad y pasión nos marcaron profundamente. Un abrazo de solidaridad a su esposa, hijos y su familia. Su legado siempre vivirá en nosotros. Descansa en paz», dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, dijo: «Lamentablemente recibo la noticia de la muerte de Miguel Uribe. Colombia pierde a un líder joven y comprometido. Es urgente que, como sociedad, rechazamos cualquier forma de violencia y trabajamos juntos por la paz. Mis condolencias a su familia, amigos y seguidores», dijo.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Historia de violencia que marcó la familia de Miguel Uribe. Foto: