Economía

El gobierno defiende el bombardeo del Guaviare – En un click

El gobierno defiende el bombardeo del Guaviare

 – En un click

Ministro de DefensaPedro Sánchez aseguró que algunos de los menores fallecidos recientemente en las operaciones del ejército contra grupos criminales cayeron intentando «matar» a los militares y no bajo las bombas, y destacó que seguirán «utilizando todas las posibilidades del Estado».

«Se trataba de menores que intentaron matar a soldados y policías. Hasta ahora, 369 soldados y policías han sido asesinados en este Gobierno, y algunos de ellos fueron asesinados por combatientes menores», afirmó el Ministro de Defensa.

Sánchez advirtió que, dado que prácticamente todos los grupos armados reclutan menores -en su mayoría indígenas- es probable que algunos de ellos mueran en cualquier operación militar.

«La probabilidad de que haya menores, combatientes, en continuo papel de combate, participando en las hostilidades y, por tanto, perdiendo la protección que les proporciona su inclusión en las mismas, es alta», afirmó el ministro.

Nota recomendada: Fiscalía investiga atentado con bomba en el que murieron menores de edad

Sánchez señaló que depende del grupo armado, pero en algunos casos, como en las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, la presencia de menores de edad oscila entre el 20 y el 30 por ciento. «Es cierto que lo son y (…) hemos visto que también realizan atentados terroristas», anotó.

Al menos catorce menores murieron en las últimas operaciones lanzadas por el ejército colombiano contra diversos grupos armados, entre ellos el citado disidente ‘Iván Mordisco’, cuyas posiciones en Guaviare fueron bombardeadas matando a 20 de sus combatientes, entre ellos siete adolescentes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió disculpas por la muerte de estos menores, pero descartó la posibilidad de cancelar estas operaciones, a pedido de la Defensora del Pueblo, Iris Marín. La fiscalía también inició una investigación sobre los hechos ocurridos el 11 de noviembre en Guaviare.

Sin embargo, el Ministro de Defensa defendió que este tipo de operaciones son necesarias y que siempre operan sobre la base del derecho internacional humanitario. Sin embargo, si no se frena el «crimen contra la humanidad», es decir el reclutamiento de menores, dentro de unos años el porcentaje de combatientes adolescentes será aún mayor.

Sánchez también aprovechó para agradecer a Pedro su apoyo a las fuerzas de seguridad colombianas y afirmó que «el presidente arriesgó la paz porque es política de Estado, no política de gobierno».

Redacción
About Author

Redacción