
Después de un día de tensión y estricta vigilancia en la costa del Pacífico colombiano, las autoridades anunciaron el Levante total de restricciones que impidieron el acceso a las playas y el tráfico marítimo en BuenaventuraDespués de descartar por completo el riesgo de tsunami después de un fuerte terremoto registrado en Rusia.
La información fue confirmada por Francisco Tenorio Lara, secretario de gestión de riesgos de desastres de Valle del Cauca, quien dijo que, después de un monitoreo continuo y riguroso de las condiciones oceanográficas en el departamento, ya no hay una amenaza para las áreas costeras.
La actividad marítima ya se puede devolver normalmente en el área costera de Vallecaucana. Foto:Fitac
“Después de un análisis detallado y un monitoreo constante en todos los corregientes costeros de Buenaventura que podrían verse afectados, concluimos el día con la normalidad total. Por lo tanto, se han planteado todas las medidas preventivas impuestas por la Dirección Marítima General (DiMAR). A partir de hoy, los bañistas pueden regresar a las playas y el tráfico marítimo ha sido totalmente habilitado ”, dijo Tenorio Lara.
Debe recordarse que la alerta se activó el miércoles, después de registrar un terremoto de gran magnitud en el este de Rusia, que desencadenó una alerta de tsunami temprana en varias regiones del Océano Pacífico, incluida la costa colombiana. Inmediatamente, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SNRGRD) activaron protocolos de emergencia, coordinando acciones con la Armada Nacional, el Dapard, el Departamento de Bomberos, la Defensa Civil y los gobiernos locales.
Las agencias de ayuda también estuvieron atentos durante la alerta. Foto:Redes sociales
Durante horas críticas, se evacuaron áreas bajas de Corregimientos como El Charco, Nueva Colonia, Mecana y las playas de El Morro y La Barra, y se prohibieron tanto el baño en el mar como la navegación de los vasos menores y turísticos.
«Esta emergencia mostró que estamos preparados. Nuestras agencias de ayuda actuaron rápidamente, responsabilidad y coordinación. Utilizamos nuestro sistema de información geográfica en tiempo real y trabajamos conjuntamente con entidades técnicas nacionales e internacionales para tomar decisiones basadas en evidencia», dijo el jefe de gestión de riesgos de desastres.
Se destaca el papel de la comunidad
Desde la autoridad departamental, la rápida respuesta de las comunidades costeras, así como los operadores y navegadores turísticos, que siguieron inmediatamente las recomendaciones sin generar desbordamientos o pánico colectivo, destacados.
«La orden y la tranquilidad con la que las personas siguieron las indicaciones fueron clave para garantizar la seguridad de todos. Esta cultura de prevención es el resultado de años de trabajo comunitario y capacitación de riesgos», dijo el funcionario.
A pesar del anuncio de las restricciones, las autoridades continuarán con el monitoreo. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
El siguiente paso
Con las actividades marítimas y recreativas restauradas, los pescadores han reanudado su dinámica, los turistas pueden regresar a las playas y la actividad comercial en diferentes establecimientos comerciales puede reanudar su operación normal.
Sin embargo, a pesar de este panorama favorable, las autoridades mantienen la vigilancia y el monitoreo sobre las costas, para no bajar a la guardia y estar atentos a cualquier eventualidad.
Otra información que puede interesarle
Exmantantes de la FARC antes del Jep. Foto: