
El ex alcalde de Medellín y candidato presidencial Daniel Quintero Vivió una ‘bebida amarga’ durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una reunión cultural que comenzó el 13 de agosto y terminará estas vacaciones.
El ex presidente, acompañado por Déninson Mendoza y otros miembros del pacto histórico, fue abucheado, mientras caminaba en medio de una multitud, el 16 de agosto. Hubo quienes dijeron: «Fuera» y otros: «La gente no olvida».
Daniel Quintero, en Petronio. Foto:Archivo privado
No es la primera vez que el ex alcalde de Medellín se enfrenta a reacciones hostiles. En el Congreso de Negocios de Andi, en Cartagena, generó controversia por su presencia, con una bandera de Palestina.
Quintero salió del escenario, mientras que los candidatos, como Claudia López, María Fernanda Cabal, Enrique Peñalosa y Roy Barreras, parecían sorprendidos.
Daniel Quintero ha sido el foco de crítica por su comportamiento. Foto:La hora / prensa María José Pizarro / Redes sociales
Nuevamente, había silbidos, como sucedió en Petronio, en el sur de Cali.
Daniel Quintero. Foto:Jaiver Nieto Álvarez /Etce
El ex presidencial presidencial presidencial ha argumentado que sus oponentes han estado llevando a cabo una campaña de censura y desacredit. También dijo después del abucheo en Petronio Álvarez, quien continúa con su campaña y buscará trabajar para los derechos de los colombianos. De hecho, dijo: «Si Dios quiere ser presidente cercano de Colombia».
Pero la verdad es que su nombre ha generado divisiones, como sucedió en Petronio Álvarez, donde llegó porque aseguró que le gusta el festival, que había visitado hace años y porque está haciendo campaña, como candidato del pacto histórico.
El alcalde de Medellín recibió críticas después de publicar un video. Foto:Twitter Daniel Quintero / The Time
Reacción en Perú
Además, en el Congreso de Perú había voces de rechazo como persona No agradable, Después de levantar la bandera colombiana en el territorio de la isla de Santa Rosa de Yavarí, por la cual se generó la disputa entre Colombia y Perú.
En un video transmitido por Quintero en las redes sociales, la ex presidencia presidencial mostró la bandera colombiana en la isla. Lo hizo diciendo: «Tomaron a Panamá, San Andrés nos sacó. No permitiré que el Amazon se llevara. Santa Rosa es Colombia».
En el país vecino consideraron que el acto de Quintero era un «nacionalismo útil».
La legisladora peruana Patricia Juárez, de la fuerza popular, promovió una moción en el Congreso de su país para que el colombiano fuera declarado una persona No agradable en Perú.
Juárez dijo: «No se rige con gestos para la prensa, sino respetando el derecho internacional y los acuerdos actuales».
«He presentado una moción para declarar una persona no placentera y evitar que la entrada al Perú del candidato colombiano Daniel Quintero. Su provocación al elevar la bandera de su país en el territorio peruano es una africión directa a nuestra soberanía.
«El Congreso de la República, como un organismo representativo de la nación, tiene el deber de expresar su posición firme frente a cualquier intento de socavar la autoridad del estado peruano», dijo Juárez.
«Congresista, no me importa cómo me declaran: Santa Rosa es la mitad del río aquí: es colombiano», respondió Quintero.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
El abogado y creador Jessi Santodomingo explica. Foto: