

El abogado y defensor de los derechos humanos, Víctor Samuel Ochoa ÁlvarezMiembro de la Fundación Social Cordoberxia, se convirtió en el tercer miembro de la organización en estar sujeto a un ataque de armas de fuego.
Leer también
En esta ocasión, el caso ocurrió en el sector conocido como Puente uréen el camino que se comunica con el municipio de Puerto Libertador con Montelíbano, en El sur de Córdoba.
“Había salido de mi casa para una diligencia en Montería y cuando me movilicé en mi vehículo para este sector, dos personas a bordo de una motocicleta a quien silbó y, como soy un hombre de paz, Bajé la velocidad y cuando se me acercaron me dispararon«
«Lo que hice fue tirar el auto a un lado donde iba la motocicleta y acelerar la velocidad. Me comunicé con la policía y en Montelíbano me ofrecieron todo el apoyo ”, dijo este defensor de los derechos humanos.
Víctor Samuel Ochoa Álvarez aspira a la Cámara de Paz en el sur de Córdoba. Foto:Redes sociales
Víctor Samuel Ochoa Álvarez dijo de la misma manera que, durante varios meses recibió amenazas supuestamente de Ejército Nacional de Liberación (ELN) A través de mensajes de texto, donde le dicen que no haga presencia en el territorio.
Con respecto a la primera amenaza, señala que atributos para trabajar con comunidades que han sufrido efectos sobre el tema de las acciones violentas en su territorio y en el más reciente dice que tendrían que ver con su candidatura para el Circunscripciones de transición especiales de la paz (Citrep), a la Cámara de Paz Especial para el sur de Córdoba.
“Esto ha cambiado el camino para llevar mi vida, Tengo que repensar muchas cosas, reorganizar ideas. Estamos pensando si continuar o no la candidatura de la cámara, tengo que reunirme con mi familia, con el director de la campaña para determinar este problema «, dijo, dijo.
Por ahora, Víctor Samuel Ochoa Álvarez está encerrado, hasta ahora no tiene un esquema de seguridad, aunque ha recibido el Apoyo de la Policía Nacional en Córdoba. Su caso entra en estudio, esperando que ofrezca la seguridad que necesita actualmente.
Otros ataques y amenazas
Amenazas y ataques contra los miembros del Cordoberxia Social FoundationEntidad que trabaja para el tema de la paz en la región tiene el conocimiento del Fiscal General del Nacional y las Autoridades en general del Departamento.
Los ataques comenzaron el 31 de julio del año en curso en Montería, donde intentaron matar al líder social y político, ex alcalde de Valencia (Córdoba), Eder de Hoyos Doria. El líder fue salvado porque el asesino a sueldo fue visto que el arma estaba en un almacén para la venta de productos agroindustriales.
Tres defensores de los derechos humanos de la Fundación Cordoberxia han recibido ataques. Foto:Redes sociales
De la misma manera, el 5 de agosto, también de 2025, en un gimnasio en Montería fue víctima de un Intento de homicidioEl defensor de los derechos humanos y el activista LGBTIQ+, Nérstor Moreno Ríosquien también se desempeña como director de la Fundación Cordoberxia.
La acción más reciente antes de Víctor Ochoa Álvarez había aparecido el 14 de septiembre contra Enyer Nieves, también defensor de los derechos humanos, candidato para el Cámara de paz especial Para el cítico.
También trabaja como coordinador del South Córdoba Veedurías Red. Su ataque también se cometió en el camino a Montelívano (Córdoba) cuando dejó el municipio de Uré, después de participar en la asamblea de la plataforma municipal de derechos humanos.
“Durante los tres meses anteriores, mayo, junio y julio, hemos visto cómo aumenta la ocurrencia de violaciones de los derechos humanos. Crímenes como homicidio, amenaza, extorsión, entre otros, Han sido exacerbados«Dijeron desde Cordoberxia.
La Fundación Social reportó 12 homicidios en mayo, 16 de junio y 19 de julio:
«El 98 por ciento de los casos se cometieron con un arma de fuego y en el modo sicarieteEs decir, crímenes selectivos y varios de ellos ejemplares, con carteles de pecho o cosas similares ”, dijeron.
Rechazo de los defensores de los derechos humanos.
Las autoridades en Córdoba rechazaron las amenazas y ataques contra los defensores de los derechos humanos de la fundación social Cordobertyerxia, así como el Oficina en casa.
Ochoa Álvarez dijo que también recibió amenazas supuestamente del ELN. Foto:Redes sociales
«Exigimos Garantías completas Para proteger la vida de nuestra pareja, que ha estado recibiendo amenazas repetitivas, todos aportados al conocimiento del Oficina del Fiscal General«Notaron.
Por otro lado, el pronunciamiento del Ministerio del Interior se realizó a través del Vice Ministerio para el Diálogo Social y el Derechos humanos y su Dirección de Derechos Humanos.
“Rechazamos los ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos de la Fundación Social Córdoba controvertido (Cordoberxia) y exhorta a las autoridades competentes a acelerar las investigaciones del caso y Implementar las acciones judiciales a las que hay«, Dijeron.
La solicitud también se realizó antes de las tablas de garantía territorial para el Defensa de los derechos humanosEl Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (Cormpey) la Comisión Intersectorial para el Respuesta rápida a alertas tempranas (Ciprat), entre otras entidades.
Leer también
Por ahora Hay temor entre los miembros de Cordoberxia y otros líderes sociales de Córdobaentre ellos aquellos que pertenecen a entidades que trabajan para los campesinos.
También puede estar interesado:
En una entrevista a lo largo del tiempo, el candidato presidencial. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para el tiempo
[email protected] en X: @barios_ye216