






En una ceremonia acompañada de unos veinte obispos y docenas de sacerdotes de todo el país, presidido por el nuncio apostólico, Paolo Rudelli; el cardenal de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio; y el arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, tomó posesión de la diócesis de Chiquinquirá el Monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa.
Leer también
Él Papa Leo XIV Lo había designado desde el 6 de junio y, después de entregar la diócesis de Montería, según lo planeado, Tomó posesión canónica en el reemplazo del monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, quien ya completó 21 años en el cargo.
Ceremonia de posesión del monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa. Foto:Diócesis de Chiquinquirá
El obispo emérito de la diócesis de Chiquinquirá, había renunciado tres años después de cumplir con su edad de jubilación. Por supuesto, no fue el único que esperaba su retiro.
Leer también
Muchos en la ciudad de Mariana, pero especialmente en la área esmeralda más importante del país, dijeron que el Monseñor Sánchez era inferior al legado de los obispos Álvaro Raúl Jarro Tobo y especialmente el de Héctor Gutiérrez Pabónquien se convirtió en autoridades nacionales en el tema del proceso de paz y la coexistencia en el oeste de ese departamento.
En posesión canónica de la diócesis de Chiquinquirá, juró frente al nuncio apostólico en Colombia. Foto:Diócesis de Chiquinquirá
Ahora, El desafío para el quinto obispo de la diócesis de Chiquinquirá, que nació en Arboledas (norte de Santander) hace 66 años y desde octubre de 2012 ofició como obispo en la capital del departamento de CórdobaSerá buscar reanudar la importancia de la iglesia en la coexistencia del oeste de Boyacá, donde en estos días, casualmente, hay un verdadero polvoriento debido a diferentes situaciones que han ocurrido con los mineros artesanales.
Leer también
Por cierto, Como han afirmado sus feligreses, la prominencia de la diócesis Mariana de Colombia debe impulsar, conocida por tener la basílica de Nuestra Señora del RosarioMariano National Sanctuary y uno de los principales sitios de peregrinación en el país.
Rolón Güepsa firmó un acto de posesión canónica como el quinto obispo de la diócesis de Chiquinquirá. Foto:Diócesis de Chiquinquirá
La diócesis de Chiquinquirá fue erigida el 26 de abril de 1977 por el Papa Pablo VI, pertenece a la provincia eclesiástica de Tunja, cubre 32 municipiosestá compuesto por 40 parroquias y sus límites de territorio con las diócesis de Vélez, Socorro-san Gil, Tunja, Zipaquirá y La Dorada-Guaduas.
Leer también
A esta diócesis, fundamental en el proceso de paz que conjuró la guerra verde que se llama SO y que Tiene su sede episcopal en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en ChiquiNquirá, los municipios de Briceño, Buenavista, Caldas, ChiquiNquirá, Coper, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quipama, Savoy, San José de Pare, San Miguel de Sema, SAN PABLESO DE BORURES, SULUNGE DE (Provincia de Occidente), así como ellos también también Boyacenses: Arcabuco, Chitarqueque, Gachantivá, Moniquirá, Rácira, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá, Togüí y Villa de Liyva, de la provincia de Ricaurte.
Es un líder espiritual del oeste de Boyacá, un papel fundamental en los años 90 en el esmeraldyfera. Foto:Diócesis de Chiquinquirá
Precisamente, hace solo dos semanas fueron conmemorados Los 35 años de firma del proceso de paz del oeste de Boyacá, un acuerdo que puso fin a la ‘Guerra Verde’, el sangriento conflicto en el que dos clanes esmeraldasDurante unos 30 años, se suicidaron en medio de una disputa territorial sobre los tribunales de Esmeraldas en el oeste de Boyacá, dejando, como se afirma en ese momento, al menos 5,000 personas asesinadas en esa región.
Leer también
Ese día, El jueves 12 de julio de 1990, después de un arduo trabajo del entonces obispo de ChiquinquiráSe firmó la firma del documento llamado ‘Acuerdo de paz regional en el oeste de Boyacá’, en el que, dirigido por la Iglesia Católica, varios líderes y autoridades de la región, diez de los ‘patrones’ llamados sellados el final del conflicto.
Posesión en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Foto:Diócesis de Chiquinquirá
El documento original actual, que firmaba al obispo como testigo, determinado Un elenco geográfico de la zona esmeralda entre los ‘patrones’ llamados de la época, según sus sitios de origen, propiedades, herencia, intereses y trabajo avanzado En ese momento para explotar las gemas sin problemas.
Leer también
Así es como, bajo la coordinación del monseñor Jarro Tobo, después de meses de diálogos y negociaciones, Víctor Carranza y Los Molina se quedaron con la región de Muzo, Quipama y La Victoria; La triana, el González y el Rincón, con una mariposa, con la excepción de Pedro Nel Rincón Castillo, quien reclamó a Pauna. Coscuez y San Pablo de Borbur fueron asumidos por Luis Murcia Chaparro, mientras que Martín Rojas se quedó con Briceño, y Pablo Elías Delgadillo, Los López y Los Obando, con el derecho a la explotación en Otanche.
Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte (derecha), Obispo saliente de la diócesis, y el nuevo monseñor. Foto:Boyapaz
Esta diócesis es la que el monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa acaba de llegar, y quien, como representante de la Iglesia, genera una nueva esperanza de que, como su obispo, reanuda el liderazgo con el que ayuda a los alcaldes y Otros líderes del oeste de Boyacá para superar los desafíos de esta región de los cuales salen las gemas más valiosas del mundo.pero donde la injusticia y el abandono del gobierno nacional continúan reinando.
Leer también