



Una gran operación militar ha sido desplegada por el Ejército Nacional en la Serranía de San Lucas y South Bolívar, en respuesta a creciente violencia y quejas de las comunidades rurales.
Más de 5,000 personas están atrapadas en medio de amenazas constantesdesplazamientos y confrontaciones armadas, producto de la disputa territorial entre el ELN y el clan del Golfo, grupos que golpean con sangre y fuego por el control de los cultivos ilícitos y las lucrativas rutas de tráfico de drogas. Brigada 19 y la rápida Fuerza de Despliegue No. 9 lideran esta ofensiva, cuyo objetivo principal es neutralizar a los líderes responsables de sembrar terror en la región.
Leer también
Los rostros del terror del Eln en el serranía de San Lucas
Bandas criminales. Foto:Alexis Múnera
La operación militar tiene como uno de sus principales objetivos de los líderes del Frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ de The Eln, quienes han impuesto un régimen de miedo en el área. Entre ellos se destaca Jesús Navarro Robles, también conocido como ‘Omar’ o ‘Cilingera’, señaló como la cabeza máxima de esta estructura. Bajo su mando, se han ordenado ataques armados y hostigamientos directos contra tropas del ejército, así como acciones de intimidación sistemática contra los residentes de la Serranía de San Lucas. Su acción ha generado un clima de ansiedad que ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares.
Otro objetivo clave es AKA ‘Ernesto’, líder de la subregión de la Norte del Sur del mismo frente. La inteligencia militar lo señala como el autor intelectual de múltiples ataques contra la fuerza pública y la comunidad. Se presume que este líder dirige a sus hombres desde las áreas altas de la cordillera, donde ha establecido campamentos estratégicos para coordinar la emboscada y la intimidación, aprovechando la geografía montañosa para evadir las autoridades y mantener su control.
Completa este trío de líderes AKA ‘Harold’, responsable de operar la compañía Tito Marín. La preocupación de las autoridades se ha intensificado antes de la innovación criminal de ‘Harold’, quien ha introducido el uso de drones con explosivos como una forma nueva y peligrosa de ataque contra las tropas en el campo. Esta táctica no solo demuestra una capacidad tecnológica alarmante, sino también el poder destructivo que la estructura criminal ha adquirido bajo su mando, aumentando el nivel de amenaza a las fuerzas de orden y la población civil.
Leer también
La amenaza del clan del Golfo y sus líderes
En la región, las paredes pintadas continúan con el acrónimo de la AGC. Foto:Cortesía
La situación en el sur de Bolívar se complica con la fuerte presencia y las acciones criminales del clan del Golfo, que opera en paralelo al ELN. Bajo la estructura ‘Aristides Mesa Páez’ está Rouineiro David Jiménez, conocido como alias ‘Jefferson’. Este individuo es considerado uno de los jefes más violentos de la organización de la región, con un historial extenso que incluye extorsión, tráfico de armas y la coordinación de vastas redes criminales en las zonas rurales. Su influencia se extiende a lo largo de corredores estratégicos para el tráfico de drogas, consolidando su poder a través de la intimidación y la violencia.
A su lado, el delincuente Luis Alberto Henoo Cardozo, también conocido como ‘Bejuco’, líder de la subestructura ‘Euclides Arley Pérez Góez’. ‘Bejuco’ ha liderado confrontaciones directas y sangrientas contra el ELN en el Serranía del Guamocho, buscando expandir su dominio territorial y garantizar el control de las rutas vitales para el transporte de cocaína. Esta confrontación interna entre los grupos armados agrava la situación de las comunidades, que están atrapadas en el fuego cruzado.
La cúpula criminal del clan del Golfo en el área se completa con el alias ‘piña’, jefe de la subestructura ‘Erlin Pino Duarte’. ‘Piña’ participa en homicidios selectivos y la formación de alianzas con otras redes ilegales para consolidar el poder territorial de su grupo, contribuyendo a la espiral de la violencia que afecta a la región.
Leer también
Impacto en las comunidades y la respuesta militar
La confrontación entre estos poderosos grupos armados deja a las comunidades rurales en el sur de Bolívar en una situación de extrema vulnerabilidad. Las familias viven bajo la constante amenaza de violencia, desplazamiento forzado y la escasez de recursos, el producto de bloqueos y la imposición de sus reglas por parte de los delincuentes. Años de abandono estatal han contribuido a que estas estructuras se fortalezcan, exacerbando la violencia sistemática.
En respuesta a esta grave crisis, el objetivo principal de la operación militar actual es neutralizar las capacidades penales de estas estructuras, evitar que continúen expandiéndose y, fundamentalmente, garantizar la seguridad de miles de familias afectadas. Las tropas del ejército han intensificado patrullas, aceras garantizadas e instalación de puntos de control. Además, se está llevando a cabo la ofensiva en áreas montañosas de acceso difícil, donde los grupos criminales generalmente se refugian.
Leer también
La estrategia militar también incluye un fuerte componente de inteligencia, en estrecha coordinación con la oficina del fiscal y otras autoridades. Esta colaboración busca llegar a las finanzas y apoyar las redes de estos grupos, desmantelamiento de su capacidad operativa de la raíz. Al mismo tiempo, la protección de los líderes sociales y campesinos que han sido amenazados con denunciar las atrocidades cometidas por estos grupos se ha reforzado, reafirmando el compromiso del estado con la defensa de los derechos humanos y la restitución de la tranquilidad en el sur de Bolívar.
La transmisión del Ejército Nacional, en Santa Rosa del Sur, se compromete a fortalecer la seguridad y la bienvenida de las comunidades, y continúa promoviendo campañas a través de su sistema de radio. Por lo tanto, se han lanzado en las cuñas radiales la semana pasada para promover quejas y fortalecer la lucha contra el terrorismo causada por los diferentes grupos armados organizados (GAO) que afectan la tranquilidad de los habitantes de esta importante región.
Presión de promo a la justicia: 193 cuñas.
Herir a la desmovilización de miembros del clan Gao Eln y Gao del Golfo: 189 cuñas.
#line147 anti -rib y anti -sextorsion #yonopagoyodenuncio: 192 cuñas.
línea 141 contra el reclutamiento forzado de niños y adolescentes: 184 cuñas.
lucha contra economías ilícitas: 173 cuñas.
#line107 anti -terrorismo: 181 cuñas.
Cada queja cuenta y contribuye a tener una Santa Rosa del Sur #Bolívar más segura para todos.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena