
Un transportador que había sido secuestrado por un grupo de delitos comunes en la zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño, fue rescatado vivo por tropas del Ejército Nacional, que logró cancelar sus suscripción a uno de sus miembros y capturó tres más.
En la operación militar avanzó en la Vereda El Morro por las tropas del Batallón de las Operaciones Terrestres No. 14, asignados a la Fuerza de Tarea de Hercules, los hombres del Militar Gaula Tumaco, la Marina de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional también participaron.
Se logró el lanzamiento, gracias al trabajo conjunto entre Gaula y el Ejército Nacional. Foto:Particular
El transportador había sido secuestrado unas horas antes por miembros del grupo criminal conocido como ‘Los Centavitos’, que según la inteligencia militar tiene un vínculo directo y cercano con la estructura mariscal Sucre, perteneciente al Ejército Bolivariano del Coordinador Nacional de los Disidentes de la FARC, que exigió su liberación de la suma de 50 millones de Pesos.
Según las declaraciones entregadas por el Jefe de Gabinete y el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, el coronel Jaison Leonardo Gómez, fue un golpe contundente contra las redes criminales que constantemente amenazan a la población civil en la región de la costa de Monte de Nariño.
«El producto de la extorsión que acusaron por estos caballeros se entregó directamente a ese grupo armado organizado», dijo y luego dijo que los miembros de esa organización criminal se intimidaron a través de la colección de extorsión a los comerciantes de la región.
«Durante la operación de rescate de este ciudadano, se presentó la muerte en el desarrollo de operaciones militares de un tema y la captura de tres sujetos más», dijo más tarde.
Un capturado resultó herido
Uno de los hombres capturados resultó herido en el desarrollo de los fuertes enfrentamientos que se mantuvieron en el área con los miembros de la fuerza pública.
Además de la liberación, las autoridades también confiscaron material de guerra. Foto:Particular
Los miembros del grupo criminal fueron incautados un arma de 12 calibre, así como 3 revólveres y abundantes municiones.
«Este golpe de estado libera a los habitantes de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán de este flagelo que ya había azotado a los habitantes ya comerciantes de estos tres municipios», dije.
Los tres municipios conforman el triángulo de televisión donde, además del tráfico de drogas, la actividad de la minería ilegal de oro son las fuentes de financiamiento de grupos armados ilegales y delitos comunes.
Más tarde, el coronel del Ejército dijo: «El llamado es a la población civil para continuar denunciando a todos estos actores que generan violencia y a todos los que están en la ilegalidad que depositan sus armas, que están desmovilizadas y presentadas para que no estén sujetas a las armas del estado».
Insistió en que la Fuerza de Tarea de Hércules continuará desarrollando operaciones sostenidas en la región, para garantizar la seguridad y la estabilidad de todas las comunidades.
Liberado lloró después de ser rescatado
El transportador cuya identidad permaneció en reserva después de ser rescatada a salvo y, excepto en el área rural de Barbacoas, luego fue transferida en un helicóptero del ejército al área urbana de ese municipio.
Allí, incluso fue recibido con una calle de honor de varios soldados del ejército que lo aplaudieron.
Cuando el coronel Leonardo Gómez descendió del helicóptero, dijo: «Bienvenido a la libertad», mientras que el hombre que tenía el chaleco a prueba de balas del ejército no podía contener la gran emoción que sintió por haber regresado a la libertad y luego lloró.
El ejército logró rescatar a un transportador que iba a ser vendido a un grupo armado ilegal. Foto:Particular
«Queremos dar la bienvenida a la libertad, siempre trabajamos para ti», dijo al transportista, quien respondió con mucha entusiasmo el saludo: «Todo lo que pido es que siempre sé el apoyo al ejército colombiano cuando más lo necesitamos, tal como me sucedió ahora».
Dos coroneles del ejército que se acercaron al abrazo liberado y lo consolaron unos minutos, y luego se sometieron a los exámenes médicos correspondientes.
Otra información que puede interesarle
Entrevista con Andrés Hernández. Foto: