
En medio de Violenta escalada de disidentes en el municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar, Las operaciones militares en esta región dejan varias capturas para Grupo armado residual conocido como 37 Mario Morales Front.
Las acciones, enmarcadas en el plan de operaciones Ayacucho Plus 2025, permitieron el Rescate de dos menores que fueron forzados vinculados a estos grupos ilegales.
Menores rescatados Foto:Ejército nacional
Además, el Ejército se mantiene en un comunicado de prensa, capturaron a tres de sus presuntos miembros del grupo armado ilegal y procesaron cuatro más.
Ataque de drones contra el ejército
Estas operaciones ocurren en medio de un Violenta escalada contra unidades del ejército desplegadas en la aldea de San Benito, Jurisdicción rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar, que fue el objetivo de un ataque con explosivos lanzados desde drones, lo que resultó en el Muerte del soldado profesional Deiver Conde Jiménez, El ejército sostiene.
El soldado profesional Deiver Conde Jiménez, quien murió en el ataque. Foto:Cortesía
El ataque habría sido ejecutado por hombres de la Frente 37, también conocido como ‘Mario Morales’, de los disidentes de Calarcá. Otro uniformado resultó herido.
Leer también
Mientras tanto, en una operación fue llevada a cabo por soldados del Batallón de la Jungla No. 48 en el municipio de Santa habría aprendido a la juez del alias José, designado como miembro del componente armado del 37º Frente.
Comunidades afectadas por la violencia,
Extorsión forzada y reclutamiento
Posteriormente, en el municipio de Morales, gracias a una acción conjunta entre las tropas del Batallón de las Fuerzas Especiales Urbanas No. 1 y la Policía Nacional, Capturó a tres individuos identificados como presuntos miembros del grupo armado.
Entre ellos se encuentra el alias Sebastián, indicado como el líder de la Red de Apoyo de Estructura Residual (RAER), quien Supuestamente dirigió operaciones de extorsión contra campesinos y comerciantes. Alias mono y alias Veneco también fueron arrestados
Además, Tres presuntos miembros habrían presentado voluntariamente del 37º frente y la recuperación de dos edades más que fueron reclutados ilegalmente.
Según el Ejército, los adultos que decidieron aprovechar la justicia fueron remitidos al grupo de atención humanitaria desmovilizada para iniciar su proceso de reintegración.
Por su parte, los capturados estaban disponibles para las autoridades judiciales.
Los menores rescatados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restauración de sus derechos.
En esta región de Bolívar, las comunidades se ven afectadas por la violencia, la extorsión y el reclutamiento forzado.
Además, estamos atentos al proceso judicial después del ataque al candidato presidencial Miguel Uribe
Habla mujer capturada por el ataque contra Miguel Uribe. Foto:
Cartagena