
También conocido como Camilo, un líder principal del grupo armado organizado residual que ha asustado a las comunidades de cinco municipios de la Cordillera de Nariño occidental, fue capturado por el ejército nacional cuando se movilizó en un vehículo con un armamento abundante.
Las tropas del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento No. 2 pertenecían a la Fuerza de Desplemento Atrapía No. 2, en coordinación con la Brigada 23 y con los miembros de la Policía Nacional, lograron su captura en el área rural del municipio de El Rosario.
El capturado fue movilizado en un vehículo, cuando estaba sorprendido por los uniformados. Foto:Ejército
El hombre figura como un líder principal del Grupo Organizado de Franco Benavides, del bloque occidental de Jacobo Arenas, de los disidentes de FARC.
Su captura ocurrió en medio de las operaciones militares ofensivas avanzadas por el Ejército, para contrarrestar las acciones criminales de grupos armados ilegales que están dedicados al tráfico de drogas y la minería ilegal en el norte de Nariño.
El comandante de la fuerza de despliegue rápido No. 2, el coronel Carlos Didier Pérez, informó que la captura de la guerrilla peligrosa era posible gracias a una operación coordinada y al desarrollo de una maniobra especial de reconocimiento en esa área.
«Este hombre tenía como función principal la activación de artefactos explosivos que evitaban el progreso de las tropas», dijo.
Tenía un mortero en su poder
Indicó que en el momento de la captura, también conocido como Camilo tenía en su poder un mortero artesanal, cinco artefactos explosivos improvisados, 15 granadas, municiones, material de intención y comunicaciones.
«Los explosivos fueron destruidos en la escena, cumpliendo con los protocolos de seguridad, y los capturados se pusieron a disposición de las autoridades competentes», agregó.
Dijo que el alias Camilo debe responder a la justicia por el supuesto crimen de fabricación, tráfico y transporte de armas y municiones para el uso privado de las fuerzas militares.
Dentro de las armas también había morteros y el peligroso arsenal de la guerra. Foto:Ejército
De lo anterior, tenía en contra de dos órdenes de arresto y una sentencia actual de 9 años por cometer el mismo crimen.
También declaró que el ejército nacional reafirma su compromiso de preservar el control y la seguridad territoriales en el Departamento de Nariño, y que continuará desarrollando operaciones destinadas a mitigar las actividades ilegales de grupos armados ilegales en el territorio.
Otro fuerte golpe contra los disidentes
En otra operación militar llevada a cabo en el área rural del municipio de Roberto Payán, el Pacífico Costa de Nariño, las tropas del batallón de las operaciones terrestres No. 16 adjuntas a la Fuerza de Tarea de Hercules, mantuvieron difíciles de luchar durante más de cinco horas contra los presuntos miembros del grupo organizado organizado Ariel Aldana – Alfonso Cano, de las disidencias de las cartas de las presuntas farmios.
El comandante de la Fuerza de Tarea de Hércules, el coronel Javier Valenzuela Cabrera, informó que la operación realizada en la aldea de Sibund también tenía el apoyo de las capacidades diferenciales de la fuerza aeroespacial colombiana y la división de aviación de asalto aéreo de aviación.
Argumentó que era necesaria la intervención de los aviones Super Tucano y Helicopter, lo que permitía El rápido despliegue táctico de tropas y el desarrollo de una maniobra ofensiva que culminó en la captura de cinco presuntos miembros de la estructura criminal.
Caída del poderoso arsenal de guerra. Foto:Ejército
La incautación de un poderoso arsenal de guerra compuesto por 5,388 cartuchos de diferentes calibres, 15 granadas de mortero adaptadas para ser lanzadas de drones, siete armas largas, 36 proveedores, abundante material de intención, equipo de comunicaciones y otros elementos de interés a la inteligencia militar.
Cuatro miembros habrían muerto
«Según la información obtenida por fuentes humanas e inteligencia técnica, este material estaría al servicio de más de 60 miembros de dicha estructura criminal, directamente asociado con el Ejército Bolivariano Coordinador Nacional del Grupo Nacional de Registro Organizado», dijo.
Agregó que su propósito sería ejecutar actividades criminales como la extorsión, el control de las rutas de tráfico de drogas, la intimidación a la población civil y la presión armada sobre las comunidades rurales.
Durante los fuertes enfrentamientos, al menos cuatro miembros de esta red criminal habrían muerto y otros tres resultaron heridos, que fueron evacuados por sus compañeros en medio de la presencia de la población civil, lo que obligó a las tropas a dejar de fuego, de conformidad con los principios de la ley humanitaria internacional y la protección de la vida.
«Este resultado abrumador representa un golpe estratégico contra las intenciones de expansión territorial del grupo armado organizado residual en el Pacífico Sur, debilita su logística y capacidad armada y contribuye directamente a la desarticulación de sus redes de apoyo en una zona prioritaria para el control institucional», dijo.
Otra información que puede interesarle
El #JEP realiza la última audiencia. Foto: