

En las puertas del final de la temporada navideña de las escuelas en el país, La gente está buscando un destino para invertir sus últimos días de descanso familiar. antes de reanudar la rutina y las responsabilidades.
En ese sentido, Antioquia se ha posicionado como un apartamento con múltiples destinos deseados por los viajeros para visitar durante las temporadas de resto. Guatapé, Garden, Doradal, Girardota, El Peñol, entre otros, son destinos que han tomado fuerza y popularidad entre los viajeros en los últimos años.
Leer también
Liborina, la joya del oeste
Ubicado en el oeste del departamento, el municipio de LiborinaUn rincón pequeño y acogedor de esta subregión de Antioquia aparece como una opción para pasar los últimos días con la familia antes de la temporada de vacaciones.
Liborina, Antioquia. Foto:Cortesía.
Combinando la naturaleza, el gusto y la autenticidad, Liborina, ubicada a menos de tres horas de Medellín, (80 kilómetros por Sopetrán o 77 kilómetros por Santa Fe de Antioquia), un municipio con solo 10,000 habitantes, Se sorprende con su rango de altitudes, que van desde 450 metros sobre el nivel del mar a 3.150 metros en el Páramo de Santa Inés, presentando así opciones climáticas para todos.
En ese sentido, el recorrido por Liborina es una combinación de climas y paisajes que implican estas sensaciones térmicas. En cuestión de horas, el calor de las tierras bajas se pasa a la frescura de la mitad y las altas montañas, donde el bosque seco tropical se mezcla con la niebla del bosque andino. El Páramo de Santa Inés, uno de los más accesibles del Departamento de Antioquia, cautiva con la frescura de sus barrancos y la densidad de su vegetación, un plan que en los últimos años ha tomado mucha fuerza entre los viajeros debido al auge del ecoturismo.
Paramo de Santa Inés. Foto:Cortesía.
Y en la misma línea, en Liborina, los viajeros más entusiastas del deporte pueden embarcarse en el camino para ascender A Cerro de la Cruz, que, como su nombre lo indica, tiene una cruz insignia en la parte más alta de su elevación. Tiene múltiples caminos ecológicos para acceder de una manera simple, para pasar un buen rato al aire libre.
En cuanto a la gente principal, Las calles Empedradas, las coloridas fachadas y los ranchos de Baharque conectan a los viajeros con los pioneros antioquia del siglo XIX.
Leer también
La ‘gente de las plazas’ y su sabor
De hecho, Liborina es popularmente conocida como la gente de los cuadradosPorque en este pequeño municipio hay tres cuadrados principales (Simón Bolívar Square, Plaza de Las Mercordias y Plaza de la Independencia).
Según Liborinos. Los paisajes de este pequeño municipio se parecen a una paleta de mosaico o pintor, refiriéndose a los verdes y ocre que dominan el panorama de Liborina, La arquitectura tradicional de las personas que evoca su identidad se acentúa.
Liborina es conocida como la ‘gente de las plazas’ para sus tres lugares. Foto:Cortesía.
La gastronomía es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al viajar, Y en el caso de Liborina, aunque es pequeño, es grande en sabor local. Su símbolo gastronómico son los frijoles Liborino. Además, la oferta agrogastronómica Incluye envuelto en mazorca, arepas a las brasas y guisos criollos que convergen en el sabor y la memoria colectiva.
Con una creciente infraestructura comunitaria, Liborina ofrece experiencias auténticas: Montar a caballo ecológico, visitas a través de Paneleros, recorridos por granjas y senderos interpretativos. El enfoque sostenible convoca tanto a los amantes de la naturaleza como a las familias que desean aprender de la mano de los campesinos y guías locales.
Entonces, Su proximidad a Medellín, la variedad de rutas y la posibilidad de escapadas cortas hacen de Liborina una valiosa alternativa Para estos últimos días de vacaciones.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
El Vicecanciller habla sobre la tensión de Colombia con los Estados Unidos. Foto: