
La familia de Fredy Calvache Burbano, un periodista de Caucano que murió el 29 de agosto, anunció que el cuerpo del comunicador ya está en su Popayán natal y anunció los actos funerarios con los que rendirá homenaje.
Según el programa, este miércoles 10 de septiembre, se llevará a cabo una caravana de acompañamiento que se apartará del sector de Los Faroles, a las 5:30 de la tarde a la granja de la familia La Corona, ubicada en la acera El Hato del municipio de Timbío, Cauca.
Fredy Calvache se llevó a cabo en una clínica en Suiza. Foto:Archivo privado
Posteriormente, se llevará a cabo el reloj en la misma granja, a partir de las 9 por la noche. Para el jueves 11 de septiembre, los funerales están programados en el cementerio Jardines de Paz, en Popayán. El horario aún no se ha confirmado.
La familia informó que un estacionamiento se habilitará cerca del sitio de VEOL y les pidió a los asistentes que cumplan con las medidas de seguridad, incluido el uso de tapping, mantengan la distancia prudente desde el ataúd y asistan a las indicaciones del personal de apoyo.
El periodista de Cauca sufrió cáncer de estómago. Foto:Instagram @freaBu8
«Gracias por caminar con nosotros en este momento de despedida, por honrar su vida con respeto y por mantenernos con afecto en cada paso. Este también será un acto de amor, memoria y gratitud por la vida de Fredy, que deja una marca indeleble en nuestros corazones y en la historia de nuestra comunidad», dijo la familia Calvache Burbano en una declaración.
Avianca fue la aerolínea a cargo de repatriar el cuerpo del periodista desde Zurich, Suiza, a su tierra natal.
Un periodista que marcó la cauca
Fredy Calvache murió el 29 de agosto en Suiza después de una dura batalla contra el cáncer gástrico diagnosticado en 2023. Había llegado a ese país después de dejar a Colombia por amenazas contra él. Durante más de 25 años, se desempeñó como corresponsal de noticias de Caracol en Cauca, consolidándose como una voz respetada en la región.
“De Fredy, recuerdo cómo se aventuró en los medios de comunicación. Y fue precisamente, a través del canal de 18 televisiones propiedad de la compañía municipal de telecomunicaciones Emtel, más tarde Channel 29 FTV, donde dio sus primeros pasos; el periodista José Reinaldo Salazar Martínz.
El periodista había pedido morir en Popayán, su tierra natal. Foto:Instagram: @freaBu8
«El compañero cubrió el más difícil de mi cauca, no tenía miedo de llegar a donde fuera, el conflicto armado de finales de los noventa y principios de la década de 2000 fue momentos trágicos para muchos de nosotros, e independientemente de las dificultades para el acceso, llegó a cubrir la información primero. Eran momentos en los que tuvo que llegar al lugar de la noticia, las redes existían y la única cámara era la periodista. Llegó, experimentó el dolor, las dificultades y el horror de un conflicto social y armado accidentado. El Cauca de hoy, con situaciones «ásperas», no alcanza la mitad de lo que se vivió en ese momento y tuvo que cubrir noticias, como lo hicieron Fredy, y al menos una docena de «compas» de los medios de comunicación en los que vivimos en esos momentos. Estoy agradecido por trabajar a su lado, él fue el mejor, sin duda ”, confiesa Caballero, quien ahora se desempeña como periodista dentro del Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC).
Otra información que puede interesarle
El presidente Petro anuncia el retorno de fumigación aérea. Foto: