

Él El Consejo de Estado puso fin a una de las controversias judiciales más importantes alrededor de Galeón San José, confirmando el fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca que Negó las afirmaciones de una acción popular presentada en 2018. La demanda cuestionó una asociación pública privada (APP) con la cual el gobierno de la época Tenía la intención de rescatar los restos del bote, hundido frente a Cartagena hace más de tres siglos.
Leer también
Acción judicial alegó que El modelo de aplicación amenazó contra el patrimonio cultural y la moral administrativa, al contemplar una remuneración económica para el contratista a través de una porción del tesoro. Sin embargo, el El Consejo de Estado fue enfático al señalar que dicha aplicación fue declarada desierta en 2022, que eliminó la base central de la demanda.
La aplicación estaba estructurada en función de un porcentaje de bienes que no formaban parte del patrimonio cultural o su equivalente en dinero, según lo definido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Como consecuenciaNo se configuró un riesgo real para el patrimonio cultural sumergido del país, Tampoco se violó ninguna norma.
No hay una prueba de amenaza inminente: Consejo de Estado
San José Galeón Foto:archivo privado
El Tribunal Superior aclaró que, De acuerdo con el sistema legal, es posible remunerar a aquellos que participan en la recuperación de bienes sumergidos, siempre que dicha compensación no incluya elementos que formen parte del patrimonio cultural de la nación. Esta precisión refuerza el marco legal para futuras intervenciones arqueológicas sin cometer los valores históricos y simbólicos de estos hallazgos.
Debe recordarse que En 2020, el gobierno nacional declaró que el San José Galeón es un bien de interés cultural, que protegió cualquier intento de extraer y comercializar parte de su carga. Esta decisión transformó el enfoque estatal, que pasó de un modelo de recuperación comercial a una perspectiva científica y de conservación.
Con respecto a las solicitudes de protección contra un saqueo eventual del naufragio, El Consejo de Estado determinó que no hay evidencia de una amenaza cierta e inminente. «No es apropiado adoptar medidas excepcionales a este respecto, aunque es el deber de las entidades competentes adoptando permanentemente medidas de preservación técnica», dijo el fallo.
Reacciones a esta decisión
El Museo Naval de Cartagena se parece a su Reenginaria. F Foto:Yomaira Grandett. Autor: Yomaira Grandett
Después de la decisión judicial, La veeduría nacional para el control social del patrimonio cultural sumergido (VNPC) celebró que, aunque la acción popular fue archivada, sus objetivos se cumplieron en el desarrollo del proceso. Francisco Muñoz Atuesta, director de los VNPCS, Él enfatizó que «El giro de una política pública se centró en la explotación hacia una conservación basada en la conservación, que siente un precedente valioso para la protección de los Peios históricos».
Sin embargo, Muñoz cuestionó la evaluación del Consejo de Estado contra el riesgo de saqueo. «El fallo se limitó a recordar la obligación legal de preservar el patrimonio, pero sin dar herramientas concretas para evitar amenazas latentes», dijo.
En paralelo, El proyecto científico ‘Hacia el corazón del’ Galeón ‘de San José avanza bajo el liderazgo del Ministerio de Culturas, Artes y Conocimientos, JBajo el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Armada Nacional y la Dirección General Marítima.
Se espera una nueva hoja de ruta
San José Galeón: restos del barco en el lecho marino de Cartagena de Indias Foto:Ministerio de Cultura
Este programa comenzó con la declaración del área como una zona arqueológica protegida y ha incluido dos expediciones al sitio, que han permitido identificar alrededor de 1.100 objetos sumergidos. El análisis preliminar revela que muchos de estos elementos están intactos, lo que refuerza la hipótesis de que el barco no explotó, pero que podría haberse hundido debido a una falla estructural.
Leer también
En este momento, La extracción de piezas a la superficie no se contempla. El enfoque sigue siendo estrictamente arqueológico, enfocado en la documentación, el análisis y la preservación. del naufragio como testimonio de la historia marítima y colonial del país.
Con este fracaso, El Consejo de Estado cierra un capítulo judicial que permite consolidar una nueva hoja de ruta: Menos mercantilismo y más protección del legado cultural sumergido de Colombia.