Fallo de Consejo de Estado omitido del cargo de rector Universidad Nacional de Columbia para Leopoldo Muner.
En sentencia de un solo nivel, el Quinto Departamento consideró que hubo irregularidades en su designación, determinando que sólo los jueces tienen autoridad para determinar si la elección del rector fue conforme a derecho y anularla en caso de ser necesario.
El Consejo de Estado estableció que el Consejo Superior Universitario, en un esfuerzo por corregir la irregularidad, «actuó sin autoridad y desconoció el supuesto de legalidad de los actos administrativos, incluidos los de elección o nombramiento, que sólo pueden ser violados por decisión del órgano contencioso administrativo competente».
La decisión corresponde a una demanda interpuesta por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia Laserna, quien afirmó que el Consejo Superior Universitario actuó indebidamente al anular la elección de José Ismael Peña, quien fue elegido conforme a los procedimientos establecidos.
Nota recomendada: Un joven muere dentro de la Universidad Nacional durante la noche de Halloween
Según Valencia, el nombramiento de Múnera -a quien destacó como candidato impulsado por el Gobierno nacional- «representa una violación a la autonomía de la universidad y un intento de politizar la institución».