
El pleno del Consejo Nacional Electoral confirmó la decisión de no aprobar la fusión de los partidos Colombia Humana y Progresistas con el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista y la Unión Patriótica en el Pacto Histórico.
El CNE ha suspendido la personería jurídica del Pacto Histórico hasta que los tres partidos autorizados a fusionarse resuelvan los procesos internos que no han resuelto.
Le puede interesar: Iván Cepeda y Carolina Corcho permanecen en las consultas del Pacto Histórico
La decisión se tomó con 7 votos a favor y 2 en contra, lo que dejó en el aire y sin base legal la participación de la izquierda, porque no podría competir en las próximas elecciones para Senado y Cámaras.
Toda esta decisión produjo una decisión. Registro Nacional del Estado Civil que no autorizó la impresión de tarjetas para consultas el 26.10.
“Razones materiales, presupuestarias y de calendario no permiten modificar ni reimprimir las cédulas, porque los plazos del calendario electoral (Resolución 7958 del 8 de julio de 2025) y los cortos plazos para la distribución de los kits electorales lo imposibilitan. Por lo tanto, resulta imposible enviarlos a cada una de las 0 mesas electorales, 0, casi 00 consultas”, afirma el Registro Civil.