
La solicitud, firmada por el gobernador del partido, Gerán Córdoba, condena que algunos de sus parlamentarios han recibido amenazas de organizaciones penales sin que el estado haya aprobado medidas de protección exitosas.
«Todas las amenazas que se han recibido han sido condenadas a la oficina del fiscal, informadas del Departamento de Protección Nacional e incluso organizaciones internacionales, pero no se han tomado medidas fuertes para contrarrestar este riesgo», dijo Córdoba en un comunicado.
El líder recordó que el riesgo se deterioró con el ataque este mes contra el representante en la sala Julio César Triana en el sur de Huila, con su automóvil recibiendo ocho tiroteos.
También señaló que los líderes regionales de esa fuerza política, como los CEO, el alcalde, los diputados y los concejales han sido el objetivo de las amenazas que influyen en su ejercicio político a la luz de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
Los cambios radicales, con los parlamentarios de clase 29, pidieron al IACHR que ordene al estado colombiano que fortalezca de inmediato el plan de seguridad, incluya la protección de familiares de parlamentarios y garantice el acompañamiento en sus transferencias por todo el país.
El partido también anunció que solicitó una reunión en Washington con los ejecutivos de IACHR para exponer su análisis directo y propuestas contra la situación.
Las tensiones políticas en Colombia han aumentado después del asesinato del Senado y el candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, del partido de oposición adecuado del Centro Democrático, que murió el 11 de agosto, dos Mesex después de ser gravemente herido.
El gobierno anunció ayer que la seguridad de los candidatos presidenciales y parlamentarios, con la distribución de más de 6,000 policías y 96 fuerzas en todo el país, así como el Sistema de Protección Dupial del Departamento de Protección Nacional (UNP). Ete