Tecnología

El boom arcade en Madrid y otras ciudades españolas – En un click

El boom arcade en Madrid y otras ciudades españolas

 – En un click

El recreativo ha vuelto a quedarse. El Centro Neuralgico de conocer a tantos jóvenes de los años ochenta y noventa parecen montar la ola de nostalgia, y son más que una curiosidad o exhibiciones temporales para redescubrir los juegos clásicos. En toda España, y especialmente en Madrid, están emergiendo de bares temáticos de arcade a asociaciones que ponen sus antecedentes a disposición de los visitantes, y que garantizan un nostálgico zambombazo … y descubrimiento.

Madrid, Meca del Arcade. Aunque comienzan a abundar en toda España, sin lugar a dudas, el principal núcleo de recuperación de la recreación está en Madrid. La reubicación en Vallecas de El templo arcade (que también es una asociación en el área del sur de Madrid dedicada a la difusión, preservación y restauración de arcadas y pinballs) ha provocado que este tipo de locales hablen nuevamente, que en la mayoría de los casos son armas de asociaciones de amigos de la retroinformática (por ejemplo, Nextageconsagrado a la recuperación de máquinas de baile). También sucede en Fábrica retro De Alcorcón y Parla, que, como el Templo Arcade, incluyen en sus instalaciones un Museo de Memorabilia de Videojuego.

Pero hay más variantes en la capital: en Arcade de zoológico También están dedicados a la reparación y conservación de máquinas antiguas, en un negocio paralelo a las instalaciones que permiten a los jugadores probar el recreativo. Y finalmente es Siguiente nivelEl más accesible de todos estos proyectos: barras con máquinas de todo tipo que ya tienen dos tiendas muy centrales en Madrid y acaban de abrir una adicional en Barcelona.

España retro. Aunque abundan en Madrid, por supuesto, no son los únicos lugares donde se puede acceder a máquinas recreativas retro. Algunos ejemplos, aparte de la nueva tienda de Next Level: Planeta arcade y Barra de arcade de punto de control En Sevilla, Niveles arcade en Zaragoza o Pixelandgames En Logroño. A todos ellos se agregan museos de videojuegos que generalmente incluyen máquinas para probar, como el Muvi de Cangas, El Museo de Arcade Vintage de IBI (Alicante) y el reciente videojuego del Museo del Museo de Madrid.

¿Tienes cambios? En cuanto a la forma en que acceder a los juegos, todas estas propuestas funcionan de manera muy similar: en ninguna máquina tienes que tomar monedas, pero los juegos están abiertos a créditos infinitos. En algunas de estas tiendas debe pagar una tarifa por gastar todo el día (como en el especializado en máquinas japonesas Renacimiento) o por tiempo limitado (generalmente una hora, en la mayoría de los casos). Y, por otro lado, hay barras como el siguiente nivel, donde se requiere un consumo para jugar.

Espíritu de difusión Lo interesante de algunas de estas propuestas es el espíritu de difusión que lleva a montar algo que funciona económicamente, pero también difunde la cultura de Arcade. Manuel Vargas, del Museo Arcade, nos dice que «había estado pensando en hacer una asociación con varios colegas», y aparte de la exhibición antes mencionada, entre sus paredes tienen «105 arcadas y varias consolas antiguas que también se pueden reproducir. El espacio es de unos 600 metros, y tenemos una sala de conferencias para presentaciones de revistas, libros y juegos».

Por otro lado, Curro Quevedo, de Zoo Arcade, nos dice que también se relacionaban con ese espíritu, hicieron «una cronología del mundo arcade desde el anterior como ‘Invasores espaciales’ hasta el último baile o máquinas de realidad aumentada». También nos dice que en sus 42 máquinas «hemos buscado que cada máquina sea única y tenga diferentes tipos de hardware y diferentes controles para poder ver un poco su evolución». Refiriéndose a la competencia que ha surgido en los últimos tiempos entre premisas similares, afirma que, relacionado con ese espíritu de querer difundir juegos históricos, «nadie piensa en competidores, ya que no son negocios muy rentables, se trata más de poder compartir una pasión»

¿Cómo funciona la nostalgia? Por ciclos: Regresamos una y otra vez para reclamar modas, éxitos y tendencias de las últimas décadas (o décadas en su conjunto, de hecho), y luego cansados, declararlos «quemados» y dejar pasar algo de tiempo antes La próxima generación decide rescatar ese punto del pasado nuevamente. Los años ochenta, después de la saturación absoluta hemos vivido con productos como ‘Stranger Things’, ahora pasan por eso Fase de cansadoAunque las habitaciones recreativas, para lo que se ve, parecen haber esquivado esa tendencia. Son más activos que nunca.

Fiebre para recreación. Las salas de máquinas recreativas estaban en los años ochenta Un punto de encuentro único para el más joven: No solo los videojuegos que estaban en ellos tenían una cualidad visual y una espectacularidad muy superior a los consolar y microorders de ocho bits en las casas. También eran sitios donde se desarrollaron y generaron su propia fauna que luego no se tradujo con ningún entorno posterior: de ahí el poderoso efecto de nostalgia que despertan. Los juegos pueden recuperarse por emulación (o incluso con sus propias máquinas en casa), pero la atmósfera no lo es. Es por eso que brotan como hongos, una multitud de bares y locales recreativos (eliminando el peligro del vecindario, además de que las habitaciones tenían hace unas décadas, por supuesto).

Encabezado | El templo arcade

En | Cómo surgió una de las ventanas más famosas: la red de tuberías 3D hipnóticas en movimiento

Redacción
About Author

Redacción