Tecnología

El bolsillo de las comunidades autónomas – En un click

El bolsillo de las comunidades autónomas

 – En un click

Como la mitad del mundo, España está pasando por una crisis de vivienda profunda en la que solo hay un grupo que escapa de su trampa mortal, los herederos. En solo cinco años, el precio promedio del medidor cuadrado Ha activado más del 40% Según los datos idealistas, y con esto la colección de quién recibe un porcentaje de cada venta de segunda mano está creciendo a un ritmo frenético.

Los grandes ganadores. Las comunidades autónomas tienen dos impuestos clave con respecto a la venta de viviendas de segunda mano. Son el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales (ITP) y el impuesto de los actos legales documentados (AJD). El primero es el mejor, y las comunidades Lo establecen entre 6% y 11% (excepto las islas Baleares, que alcanzan el 13%).

En una España en la que se venden 40,000 casas por mes, La confidencial Detalla cómo la colección de autonomías está filmando en los primeros cinco meses del año: ingresan un 25% más este año que en el mismo período de 2024.

También se explica con un crecimiento del 20% de la venta en ese mismo período. En números absolutos, hay 300,000 operaciones, la cifra más alta de una fecha indicada: 2007, el pico de burbujas.

Ingresos a varias velocidades. El problema del acceso a la vivienda es desigual en toda la geografía española. También lo es el número de venta y, por lo tanto, la colección de autonomías. Madrid y Cataluña toman poco más del 40% de la colección nacional, a pesar de tener el 30% de la población.

En ambas comunidades, ITP y AJD totalizan el 9.5% del ingreso total. En las islas Balear, esa cifra se activa al 22%, más del doble del promedio. No es accidente que estas tres comunidades tengan sus capitales en la parte superior de la clasificación de la tasa de esfuerzo. El que más crece desde el año pasado es La Rioja, con 425%, un hecho que se explica por una figura pobre en 2024. Siguen Murcia, Asturias, Islas Canarias y Cantabria.

El problema de la ITP. El ITP es, en general, un impuesto que por defecto no se divide en el momento de la compra. Es decir, tienes que pagarlo A Tocateja, A menudo es una gran cantidad que no se contó, después de tener que contribuir con el 20% del valor de la casa para acceder a una hipoteca.

El fraccionamiento tiene requisitos que dependen de la comunidad autónoma (así como del Reducciones), y no se aprueba por defecto, pero los compradores aún no se han activado por lo que la administración decide de acuerdo con las cifras y las características de cada venta.

La ayuda termina en el bolsillo de casa y propietarios. Para el 60% de las compras de viviendas, que se realizan sin una hipoteca, realizadas por fondos de inversión o personas ricas, el PTI puede no ser un problema, pero tiene un gran efecto en las cifras a las que tienen que aspirar a salvar a los jóvenes, que son los grandes perdedores de la crisis, y que a menudo continúan dependiendo de la ayuda familiar, con los datos de la España.

Por el momento, la ayuda recaudada y la compra solo tiene dos ganadores: caseros y propietarios que inflan aún más los precios. Las comunidades autónomas suben a ese auto de ingresos, mientras que los tipos nominales permanecen fijos en la escalada de precio completo. Solo hay una forma rápida de obtener viviendas gratis en España: ser médico y quiere trabajar en Pinto.

Imagen | Unspash (Joemi Brazier)

En | Una sociedad de dos velocidades: con vivienda para nubes, España nunca había ganado tanto con alquileres

Redacción
About Author

Redacción