
La indignación y el rechazo han causado un video que circula en las redes sociales en las que, y se observa que un hombre agrediendo brutalmente a un caballo Hasta que colapsaron en un camino de El Tambo, Cauca, agotado por una carga excesiva e hirieron sin piedad.
Protesta contra el abuso animal. Foto:Tiempo de archivo
A pesar de los incesantes llamados de las autoridades, la crueldad no termina para los animales, los agresores que, según los defensores, no reciben el peso de la ley 1774 de 2016, están en vigor.
Las imágenes muestran al animal en el suelo, jadeando, con un aspecto perdido y sin fuerza para unirse, Mientras su agresor lo golpea repetidamente con un machete en la cabeza. El equino, que transportaba cañas de azúcar, colapsó debido al peso excesivo de la carga. Lejos de ayudarlo, el hombre reaccionó violentamente, causando heridas.
El sonido del metal que corta el aire, los intentos inútiles del caballo para levantarse y la ausencia total de ayuda para formar un horror y una imagen inolvidable para aquellos que han observado el material audiovisual.
Horse fue herido en un ataque brutal por un hombre en Cauca. Foto:Archivo privado
«Mi Dios santo, ese hombre tiene que ser encarcelado, es un ser cruel y despiadado, sin afecto natural hacia los seres vivos», dice uno de los usuarios de Internet.
«Desearía que castigen a este hombre», dice otro usuario de las redes sociales.
La Policía Nacional ya rescató al animal y está bajo su cuidado. Indican que está fuera de peligro. En cuanto al agresor, que ya estaba completamente identificado y es agricultor de la región, se realiza el progreso en el proceso de judicialización.
Animales, juristas y ciudadanos han exigido que la oficina del Fiscal General y su grupo especial para la lucha contra el abuso animal (GELM) actúen rápidamente para procesar al agresor.
«Este no es solo un caso de abuso; es un delito cometido con plena conciencia, un acto de violencia irracional contra un ser indefenso que no tenía cómo escapar», dijeron activistas en las redes sociales.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos que denunciaran cualquier acto de violencia contra los animales y rechazen este tipo de actos.
Ley de ángeles
Este caso se enmarca en las disposiciones de la Ley 1774 de 2016, conocida como la ley de Ángel, que reconoce a los animales como «seres senadores» y endurece las sanciones contra aquellos que les causan daño.
Según este estándar, el abuso animal puede conducir a multas económicas, arresto de hasta 36 meses e incapacidad para la posesión de animales, dependiendo de la gravedad del comportamiento.
La ley considera el Sétoxis, el uso de objetos de corto tiempo y la difusión pública del ataque, todos los elementos presentes en este caso.
Esta ley fue sancionada con el propósito de fortalecer la lucha contra el abuso animal en Colombia, a través de herramientas normativas que garantizan la prevención, la investigación y la sanción de actos violentos contra los animales. Esta regulación incorpora reformas al estatuto nacional para la protección de los animales (Ley 84 de 1989), para actualizar las formas de protección e incluir acciones integrales de la educación ciudadana y la atención efectiva contra estos comportamientos.
La ‘Ley de Angel’ fue aprobada en febrero de este año y se inspira en el caso de un perro del mismo nombre, que fue torturado y desollado vivo por una calle de la calle en Savoy, Boyacá. En ese momento, el animal tenía solo cinco meses y agonó durante varios días hasta que fue rescatado.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La familia Sergio Blanco exige justicia por su muerte. Foto: