



Unos días después de que Estados Unidos define si mantiene la certificación de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogasCinco alcaldes de las principales ciudades del país han anunciado Una misión internacional a Washington.
El objetivo, según ellos, es Fortalecer la cooperación bilateral, atraer inversión extranjera y promover la seguridad urbana.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha cuestionado fuertemente la iniciativa, desatando una confrontación institucional que destaca las tensiones entre el gobierno nacional y los presidentes locales.
“No vamos a Washington para hablar mal del país, sino para trabajar para Cartagena y Colombia
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Leer también
El origen de la misión
Presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
La propuesta de viaje surgió después de una reunión celebrada el 14 de agosto en el Palacio de Aduanas, en Cartagena.
Allí los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Eder (Cali), Alejandro Charranquilla (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena), juntos con los senadores estadounidenses con los senadores estadounidenses con los senadores estadounidenses Bernie Moreno y Rubén Gallego, Representantes de los partidos republicanos y demócratasy el embajador John McNamara.
Durante la reunión, se abordaron los problemas de COperación internacional y desarrollo urbano. Aunque la preocupación por una posible disminución de Colombia en la lucha anti -drip, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aclaró que se mencionó este asunto, aclaró que este asunto No es parte de la agenda oficial de la misión.
«Estos alcaldes no están autorizados a representar a Colombia. La Constitución es clara. Certificar o no, la Constitución de Colombia es respetada»,
Gustavo Petro, presidente de la república
Leer también
Turbay responde a la controversia
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Foto:John Montaño/ The Time
Dada la circulación de versiones en medios y redes sociales, Turbay habló con negar que los alcaldes buscan intervenir en decisiones diplomáticas que no compitan. «No vamos a Washington para hablar mal del país, sino para trabajar para Cartagena y Colombia», dijo.
El presidente de Cartagena enfatizó que la misión todavía está en una fase de planificación y que no hay una fecha confirmada para su realización. Los temas centrales, explicó, serán:
• Fortalecimiento de la cooperación internacional.
• Promoción de la inversión extranjera.
• Impulso a la generación de oportunidades de empleo y comerciales.
• Acciones conjuntas para mejorar la seguridad de las ciudades.
Además, Turbay enfatizó la importancia de mantener una relación sólida con los Estados Unidos, un país del que viene yL 38 % de los turistas que visitan Cartagena.
«Nuestro interés es continuar consolidando esa dinámica y aprovechando los espacios internacionales para exponer la visión de los alcaldes sobre el desarrollo de nuestras ciudades», concluyó.
Leer también
Respuesta del presidente Petro
La iniciativa no fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro, quien expresó su desacuerdo a través de su cuenta X (anteriormente Twitter). «Estos alcaldes no están autorizados a representar a Colombia. La constitución es clara. Certificar o no, se respeta la constitución de Colombia«, Escribió el presidente.
La declaración generó reacciones inmediatas de los alcaldes.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también respondió duro: «Petro, actúas como un dictador. Por supuesto que iremos. Y representamos a nuestras ciudades que son parte muy importante de Colombia. Haremos todo lo posible para que Estados Unidos siga siendo un gran aliado para Colombia».
Leer también
Nuestro interés es continuar consolidando esa dinámica y aprovechando los espacios internacionales para exponer la visión de los alcaldes sobre el desarrollo de nuestras ciudades
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
¿Quién representa a Colombia?
Esta medida de Trump beneficia a ciertos empleados que reciben consejos. Foto:Archivo
El debate de fondo gira en torno a los poderes de los alcaldes en asuntos internacionales. Mientras que el gobierno nacional argumenta que solo El ejecutivo puede representar oficialmente al país a otras nacioneslíderes locales Argumentan que tienen el deber de administrar oportunidades para sus ciudades, incluso en escenarios internacionales.
Los expertos constitucionalistas indican que, aunque los alcaldes no pueden negociar tratados ni representar oficialmente al estado colombiano, Pueden participar en misiones de cooperación, promoción del turismo y atracción de inversiónsiempre que no interfieran con la política exterior del país.
Nuestro interés es continuar consolidando esa dinámica y aprovechando los espacios internacionales para exponer la visión de los alcaldes sobre el desarrollo de nuestras ciudades. No se trata de solicitar permisos, sino de cumplir con la responsabilidad de representar a Cartagena en escenarios que pueden traer beneficios en la inversión, cooperación y oportunidades.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
Contexto internacional: la sombra de la descertificación
La tensión se ve agravada por el contexto internacional. Entre el 14 y el 15 de septiembre, el presidente Donald Trump debe decidir qué países colaboran completamente con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas. Una eventual descertificación de Colombia tendría profundas consecuencias en la cooperación bilateral, el comercio, el turismo y la inversión.
Aunque los alcaldes insisten en que no buscan influir en esa decisión, el momento político ha convertido su Viaje en un símbolo de autonomía territorial contra el poder central.
¿Misión diplomática o gestión local?
De la izquierda a Der: Alejandro Eder, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Dumek Turbay. Foto:Archivo privado
La misión a Washington está emergiendo como un ejercicio de diplomacia urbana, en la que los alcaldes buscan posicionar a sus ciudades como destinos atractivos para la inversión y el turismo. Sin embargo, el choque con el gobierno nacional plantea preguntas sobre los límites de la gerencia local en el escenario internacional.
En medio de la controversia, estas ciudades colombianas enfrentan desafíos comunes: Inseguridad, desempleo, falta de inversión y necesidad de cooperación internacional. Y en ese contexto, los alcaldes parecen decididos a buscar soluciones más allá de las fronteras, aunque eso implica navegar en aguas políticas turbulentas.
Que viene
La verdad es que las señales que ofrece Colombia en los próximos días serán decisivas por su relación con los Estados Unidos. Y aunque los alcaldes no representan oficialmente al gobierno de Petro, sus esfuerzos podrían Marque un precedente sobre el papel de los gobiernos locales en la diplomacia del siglo XXI.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena