



Siete mineros fueron enterrados en una socavón en el área rural de Santander de Quilichao, un municipio ubicado en el norte de Cauca, durante las primeras horas del 12 de septiembre. La emergencia se registró en la aldea de Brasilia, en el sector de San Antonio.
Emergencias para mineros en otras áreas del país, en meses anteriores. Foto:Giovanny Adolfo Nova Castraño / @gionova
Los mineros están atrapados a una profundidad de entre 28 y 30 metros, pero el agua se ha acumulado en el lugar, que ha obstaculizado las operaciones de rescate.
Leer también
Subterráneo
Las autoridades anunciaron las identidades de seis de los siete mineros. Este es Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Neftalí Tróchez y Carlos José Piña Valencia.
Según la información preliminar, el accidente se registró a unos 30 metros de profundidad, en un sumidero que se habría derrumbado debido a la inestabilidad de la tierra. A esto se agrega un factor que complica la emergencia: la entrada de agua al túnel, lo que pone tanto la vida de los atrapados como el trabajo de búsqueda.
Mineros del país. Foto:Loren García
La comunidad se une al rescate
La emergencia se movilizó rápidamente A las agencias de ayuda del municipio, con el apoyo de los bomberos, la defensa civil, la Cruz Roja y la Oficina de Gestión de Riesgos de Cauca, que instaló un puesto de comando unificado para coordinar la operación.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) también envió un equipo especializado en seguridad y rescate minero para apoyar técnicamente el rescate.
Leer también
Sin embargo, los esfuerzos institucionales no han estado solos. Los habitantes de la aldea de Brasilia y el distrito de San Antonio se han unido al trabajo de rescate, proporcionando herramientas, suministros y mano de obra para facilitar la eliminación de los escombros.
«La comunidad ha sido fundamental; han colocado palas, picos e incluso sus propias manos para tratar de abrir su camino», dijo la secretaria del gobierno municipal, María Luisa Holguín.
Imagen de referencia de los mineros. Foto:Archivo/tiempo
Una operación difícil y de alto riesgo
Las agencias de emergencia indicaron que la situación sigue siendo crítica. El terreno inestable, la profundidad del recorte y el posible daño de agua impiden maniobras de rescate. Aun así, los protocolos de atención se mantienen con la esperanza de recuperar a los mineros que permanecen atrapados.
«El objetivo es avanzar rápidamente, pero también cuidadosamente, porque un mal movimiento puede causar un nuevo colapso», dijo un portavoz de los bomberos que coordinan parte de la operación.
Leer también
La información no oficial indica que se extrajeron tres cuerpos sin vida de los siete mineros de la mina, aunque esta información no ha sido confirmada.
Los hechos
En las primeras horas de este viernes 12 de septiembre, hubo un destacamento de tierras en la aldea de Brasilia, el sector de San Antonio en Santander de Quilichao, donde un grupo de trabajadores trabajó en una extracción de extracción de artesanías.
Leer también
La emergencia obligó al área a acordon, mientras que los familiares y los vecinos permanecen en los alrededores, esperando información sobre el destino de los trabajadores.
La mina San Antonio, un oro de aire abierto, es una de las granjas artesanales que operan en esta área del norte de Cauca, donde los accidentes de este tipo se han convertido en un riesgo constante para aquellos que dependen de la minería como apoyo.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otras noticias de interés
El tiempo se trasladó a la escena. Foto: