
Bill Gates lleva años alejado de la primera línea de mando de Microsoft, dedicando todo su tiempo a repartir su fortuna en forma de donaciones a proyectos de salud, educación y lucha contra el cambio climático. Desde su puesto actual, el fundador de Microsoft está haciendo todo lo posible para hacer realidad su principal objetivo: donar el 95% de su fortuna y que sus hijos solo hereden un pequeño porcentaje de la misma.
Objetivo: gastar tu fortuna. Mucho antes de convertirse en padre y cuando su patrimonio ya empezaba a crecer a un ritmo vertiginoso, Gates dejó claro que su riqueza no iba a pasar a manos de sus hijos. En una entrevista Concedido a la revista Playboy en 1994, Gates explicó que sus planes ya incluían un objetivo filantrópico a largo plazo, y era consciente de que donar buena parte de su fortuna no iba a ser una tarea fácil.
Cuando se le preguntó sobre el monto de su fortuna, Gates respondió: «Es una cifra ridícula. Pero recuerden, voy a donar el 95%. No le digan a la gente que me escriba cartas. Lo guardaré para cuando tenga 50 años. Es mucho para regalar y llevará tiempo». La convicción de Gates sorprendió desde el principio por la firmeza con la que renunció a construir una dinastía multimillonaria. Consideraba que el dinero no era la clave para una vida feliz ni el objetivo final de su carrera. Por eso decidió pronto que sus herederos, aunque tendrían una vida cómoda, no heredarían prácticamente nada de su fortuna.
el dinero te confunde. Gates ha repetido el mismo mantra sobre regalar la mayor parte de su fortuna en muchas otras entrevistas y medios de comunicación a lo largo de los años. Para el fundador de Microsoft, dejar una suma millonaria a los hijos, en lugar de ayudarlos, podría «no hacerles ningún favor» y «confundirlos», haciéndoles perder la perspectiva de lo que significa trabajar y esforzarse por hacer su propia fortuna.
Según Gates en esa entrevista, tener una fortuna estimada en 106,1 mil millones «te aleja de las experiencias normales de una manera que probablemente te debilita. Así que controlo ese tipo de cosas intencionalmente. Es una de esas cosas de disciplina. Si mi disciplina fallara, también estaría confundido. Así que trato de evitarlo».
Una posición cómoda. Aunque el primer hijo de los Gates aún tardaría un par de años más en nacer cuando su padre concedió aquella entrevista, el millonario ya tenía claro que a ninguno de sus hijos le faltaría de nada. «No creo en cargar a mis hijos con eso. Tendrán suficiente. Estarán cómodos», afirmó el millonario, destacando que incluso el 1% de su fortuna ya es una cantidad considerable de dinero.
Por otro lado, como parte de su legado, los hijos de Gates han estudiado en los mejores colegios y universidades del país y han construido sus propias carreras profesionales bajo la atenta mirada de su padre, aunque sin intervenir significativamente en su fortuna.
Un ejemplo lo encontramos en su hija menor Phoebe, quien recientemente lanzó Phiauna plataforma de compras con un amigo de la universidad. En su primera incursión en el mundo de los negocios, la más joven de las Gates confió en el consejo empresarial de su padre, pero al igual que confirmó su madre a FortunaNo contaba con apoyo económico de la familia.
Una fortuna difícil de gastar. De acuerdo a lo que se publicó por ForbesMark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates, aseguró en 2022 que la fundación que dirige tenía un capital fiduciario de más de 68 mil millones de dólares. Sin embargo, todo ese dinero no proviene sólo de los fondos de Bill Gates. Su amigo Warren Buffett ha contribuido con miles de millones cada año durante décadas.
De acuerdo a datos publicados para el bbcDesde su creación, la fundación ya ha donado más de 100 mil millones de dólares en programas de lucha contra la tuberculosis, la malaria o las fiebres diarreicas, así como programas educativos o proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y energías para luchar contra el cambio climático.
A pesar de la enorme cantidad de dinero donado, Bill Gates todavía tiene 106.100 millones de dólares, por lo que tendrá que pisar mucho más el acelerador de donaciones si quiere cumplir una de sus declaraciones. que él coleccionó el bbc: «Dirán muchas cosas sobre mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘morir rico’ no será una de ellas».
En | «No necesitan 500 millones de dólares para vivir»: Mick Jagger se niega a dejar una herencia millonaria a sus ocho hijos
Imagen | Wikimedia Commons (Jennifer Jacquemart)