Política

Ecuador califica de ‘falsas’ las acusaciones de Maduro de que el país es una ruta para el narcotráfico – En un click

Ecuador califica de ‘falsas’ las acusaciones de Maduro de que el país es una ruta para el narcotráfico

 – En un click
Crédito: Daniel Noboa – Instagram

Guayaquil (Ecuador), 5 de noviembre (EFE).– El gobierno de Ecuador calificó este martes de «falsas» e «infundadas» las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el lunes señaló que «todos los medicamentos producidos en Colombia, en Perú y en parte en Bolivia pasan por Ecuador» en los «barcos y empresas del presidente» Daniel Noboa.

«El gobierno de Ecuador rechaza las declaraciones falsas del dictador y gobernante ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha acusado al país de ser un conducto para el narcotráfico en el extranjero», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado, que no se refirió a acusaciones directas contra el presidente Noboa.

La radio estatal agregó que Ecuador está «implementando una estrategia firme para combatir el crimen organizado y el narcoterrorismo, con resultados reconocidos internacionalmente».

Por tanto, para el gobierno «es inaceptable que un dictador, huérfano de toda legitimidad democrática, vinculado al Cartel de los Soles, intente desacreditar los esfuerzos de un país comprometido con la seguridad regional».

El presidente Noboa declaró en agosto como grupo terrorista al llamado Cartel de los Soles, que según el gobierno estadounidense lidera Maduro, y ordenó al Centro Nacional de Inteligencia analizar su influencia dentro de las bandas a las que el presidente declaró «guerra» a partir de 2024.

Maduro también afirmó el lunes que Noboa «se robó las elecciones mediante fraude», en referencia a las recientes elecciones de abril en las que el presidente de Ecuador ganó la presidencia frente a Luisa González, la candidata del correísmo, aliado del chavismo, que tampoco aceptó los resultados.

Y aseguró que la información sobre el paso de la droga por Ecuador es algo que «saben los servicios de inteligencia de la policía de Estados Unidos». «El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) lo sabe, la DEA (Administración Antidrogas de Estados Unidos) lo sabe, el ejército estadounidense lo sabe, ellos lo saben», añadió.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el comercio de esta droga, que se dirige principalmente a Europa y América del Norte.

Pero también es considerado el tercer país del mundo con más droga confiscada, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de doscientas toneladas anuales desde 2021 y con un récord histórico de casi trescientas toneladas en 2024.

La Cancillería de Ecuador afirmó este martes que el país «seguirá librando esta guerra, trabajando con decisión y determinación junto a los países y organizaciones que luchan contra el narcotráfico en todas sus formas».

Redacción
About Author

Redacción