Economía

Economía de seguimiento Noticias confidenciales – En un click

Economía de seguimiento Noticias confidenciales

 – En un click

Colombia debería pasar por una profunda recesión en teoría. La combinación de la crisis fiscal y la disminución de la inversión tendrían que convertirse en una contracción de consumo, una disminución significativa de la demanda interna. Sin embargo, con toda la lógica, el PIB no se extenderá solo del 1,5% en 2025. Años, según las proyecciones ConvincentePero el consumo privado no refleja el tamaño de ese estancamiento. La prohibición estima que el consumo de los hogares crece al 2.2%, y el préstamo al consumidor que, aunque presionado, no se ha estrellado. ¿Qué explica esta aparente paradoja? En gran parte, el crecimiento de la coca en el país, el creciente poder Clan del GolfoTesis manual suave del gobierno petro.

La respuesta desagradable dada Daniel Mejía, 2024. Año, los ingresos de cocaína alcanzaron $ 15.3 mil millones, aproximadamente 4.2% PIBsuperando los $ 11,848 millones ingresados ​​por remesas. Estos recursos ilegales no solo están espaciados en las importaciones mineras o ficticias: al final del efectivo irregiente en vecindarios populares, financiados bienes raíces y mantienen la demanda de bienes permanentes. Aunque la inversión extranjera directa cayó un 17% en 2024, y la inversión pública fue paralizada por un déficit fiscal que ya está bordeando el 7.3% del PIB, y artificialmente, artificialmente, manteniendo el agua.

En otras palabras, la economía que necesita ser adaptada en teoría, anestesiada por dólares ilegales, que con el momento abilan la competitividad de nuestra exportación. Es la emisión del «síndrome holandés», pero criminal: el recorrido por el tráfico de drogas en divisas está al precio del peso, distorsiona los precios relativos e inyección de consumo.

Teóricamente, el gobierno de Petro se detiene para la promoción de hidrocarburos para tener un peso menos estimado que fomente la producción nacional. No hacemos nada si dejamos de recibir el dividendo de petróleo, recibimos los tulls de Cocalo Cash, que siguen siendo competitividad para el sector formal. En Afganistán, la economía sobrevivió a la década de guerra gracias a los ingresos de óptimos, que fue hasta el 7% del PIB en varios años. En México, la DEA estima que los carteles del lavado anual de más de $ 25,000 millones. La tienda de drogas funciona como un pseudo -estímulo fiscal paralelo, que apoya artificialmente el consumo, corroe la institucionalidad y socava la producción local.

Mientras que la familia envía remesas para apoyar sus hogares con la víctima, el dólar de coca se está infiltrando sin transparencia, fortaleciendo las estructuras criminales y la presión de frenado. La pregunta es si la tierra está lista para tolerar su «colchón» económico de los ingresos ilegales que crea violencia, destruye el tejido social y reemplaza las inversiones productivas.

Colombia mantiene el riesgo de normalización de Bonanze criminal. La macroeconomía parece estable no porque tengamos una economía robusta, sino porque los dólares circulan sin declaración. No es un triunfo: es una derrota silenciosa de las personas que da la sumisión de que su motor económico es la cocaína. Aunque el peso permanece valorado artificialmente, y la violencia continúa empeorando el entorno de inversión, no habrá condiciones favorables para construir una economía sostenible.

Simón Gaviria

Redacción
About Author

Redacción