

El famoso líder indígena Manuel Mavisoy y varios líderes indígenas fueron retenidos durante varias horas a la vez que se movilizaron por la ruta panamericana, entre Popayán y Cali.
Los eventos ocurrieron en la tarde de este sábado 23 de agosto, cuando los hombres armados interceptaron tres vehículos y dos motocicletas movilizadas a la altura del sector de El Pital, Caldono, Cauca.
«Taita Manuel Mavisoy, del principal gobierno de las autoridades indígenas tradicionales de Colombia, fue víctima de la intercepción ilegal de los grupos armados en la carretera Panamericana, Departamento de Cauca», dijo el representante a la Cámara para Cauca, Ermes Pete Vivas.
Las víctimas fueron retenidas durante varias horas, y fueron amenazadas y le quitaron todas sus pertenencias.
El senador del Partido Mais, Aida Quilce, denunció los hechos. Foto:Archivo privado.
«Rechazamos y exigimos seguridad a nuestros hermanos y líderes indígenas frente a la tensa situación de orden público en el país», agregó Vivas.
Pete pidió a las autoridades regionales y nacionales que trabajen por seguridad en la ruta panamericana.
«Llamamos a la unidad, para desarrollar la paz y proponer estrategias de diálogo que preserven la vida y la tranquilidad en los territorios donde la violencia históricamente continúa afectándonos», dijo el representante a la Cámara.
Mavisoy es el Secretario General de la Organización Comuné del Gobierno, con sede en la ciudad de Bogotá.
Leer también
Denuncian amenazas en totoró
La red de derechos humanos ‘Francisco Isaias Cifuentes’, denunció amenazas, acusaciones e intimidaciones hechas por presuntos miembros del ELN al líder social y defensor de los derechos humanos, Manuel Jesús Bahos Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunitaria del Tobacco Vereda, del municipio de Totorró.
La amenaza tuvo lugar en la noche del pasado miércoles 20 de agosto, a través de un mensaje de WhatsApp, que se le dice al líder de tener enlaces con la disidencia, estructura ‘Dagoberto Ramos’. El grupo armado ilegal requiere bahos, para abandonar el territorio.
«Tiene tres días para perderse del área, de lo contrario, nuestra organización lo declarará un objetivo militar», dice una parte de la amenaza.
La queja presentada por la red de derechos humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’. Foto:Archivo privado.
Bahos es miembro de la Asociación de Campesinos de la Municipalidad de Totoró (ASOCAT), la subsidiaria de la Federación de Sindicatos Agrícolas Unitarias (Fensuagro Cut) y miembro de la Asociación Nacional de Zonas de la Reserva de Campesinas (ANZIOR) y el popular proceso de unidad del suroeste colombiano (Pupsoc) y la coordinación social y la coordinación política March.
Unas horas antes, en este mismo municipio, se celebró una comisión campesina para presuntos hombres armados del Eln en el pueblo de La Palma.
Los líderes campesinos indicaron que los eventos ocurrieron cuando avanzaron la grabación de una pieza audiovisual en esta área fueron interceptados por miembros del grupo armado ilegal.
Sin embargo, se sabía que pronto, los retenidos fueron liberados y están en sus hogares.
Leer también
Megalabratorio ilícito desmantelado del Ejército Nacional en Cauca
El Ejército Nacional informó la ubicación y la destrucción de uno de los megobíard de fabricación de hidrocloruro de cocaína más grande al servicio de los disidentes de FARC dirigidos por ‘Ivan Bite’ en el área rural del municipio de El Tambo, Cauca.
El complejo estaba compuesto por 14 infraestructura, con la capacidad de producir hasta cuatro toneladas de cocaína por mes y su valor superó los 1600 millones de dólares en infraestructura y insumos.
«En el lugar, más de 1100 kilogramos de cocaína cristalizada, tres toneladas líquidas en proceso y más de 5000 galones de suministros químicos fueron incautados», dice el comunicado.
El ejército nacional desmanteló un megalaborratorio ilícito en Cauca. Foto:Ejército Nacional.
«El complejo criminal tenía maquinaria industrial de gran capacidad: prensas hidráulicas, hornos de microondas, mezcladores, calderas, generadores eléctricos y moldes de metal con inscripciones como King, Ryr, B-Unit2017 y otros logotipos que muestran la proyección transnacional de la droga», agrega el texto.
El impacto económico de este golpe supera los 20 mil millones de pesos, afectando directamente las finanzas ilícitas de la organización criminal, dijeron las autoridades.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Otras noticias:
Ataque terrorista contra la base aérea de Cali. Foto: