

Lo que parecía una mañana tranquila el domingo se convirtió en una tragedia en Barranquilla. A las 4:00 AMM del 20 de julio, estalló un gran incendio en el set residencial Las Flores del Recreo, ubicado en la calle 61 entre las carreras 41 y 43. La emergencia Dejó a dos personas muertas y al menos 33 heridas, la mayor parte de la inhalación de humo, y obligado a evacuar a más de 500 residentes de los 170 apartamentos que conforman el todo.
Leer también
Según los primeros informesEl incendio se originó en la subestación eléctrica del estacionamiento subterráneo, posiblemente debido a un cortocircuito. En minutos, el humo se extendió a través de los conductos y escaleras, generando pánico entre los residentes. Aunque no se registró daños directos en los apartamentos, hubo vehículos afectados y una densa nube de humo caliente que cometió la salud de docenas de personas.
Nos despertamos por los gritos. Al principio no sabíamos lo que estaba sucediendo, pero luego el humo comenzó a entrar debajo de la puerta y todo se volvió confuso. Corrí a buscar a mis hijos y nos tocamos las escaleras, porque no se vio nada
Los bomberos asistieron a la emergencia
Dispara las flores de la recreación en Barranquilla. Foto:Redes sociales
Él El comandante operativo del Departamento de Bomberos de Barranquilla, César Fonseca, entregó detalles de la operación de emergencia. «Alrededor de nueve vehículos contra incendios estaban trabajando aquí, desde diferentes estaciones. Nuestro objetivo principal, más allá de apagar el fuego, era evacuar a todo el personal. En estos sets hay unas 500 personas, distribuidas en unos 170 apartamentos»Explicó.
Fonseca dijo que La primera máquina se produjo minutos después de la llamada de emergencia, y al ver la magnitud del incendio, solicitó refuerzos inmediatos. “Muchas personas fueron evacuadas en ese momento, pero determinamos que seguramente garantizaría a los residentes. Los llevamos al techo, donde cada teniente los instruyó y las recomendaciones mientras los paramédicos llegaron«Añadió.
El trabajo de evacuación fue arduo y prolongado. Según el oficial, “Hasta hace poco, las últimas personas que se resistieron al abandonar sus apartamentos fueron evacuados«
Desafortunadamente, La emergencia dejó a las víctimas fatales. Una persona, en un acto desesperado, ató algunas hojas a una barandilla para descender, perdió el control y cayó en el vacío. Otro residente también fue encontrado sin vida dentro de uno de los apartamentos.
- Wilson Mandón Castro60 años
- Yony de Jesús Espitia Jiménez.
- El tercero es Una mujercuya identidad aún no se conoce.
Se informan 33 personas lesionadas
Dispara las flores de la recreación en Barranquilla. Foto:Redes sociales
LUsted herido, incluidos varios menores, fue transferido a centros médicos como la Clínica General del Norte, la Asunción y La Merced. El Ministerio de Salud informó que al menos 33 personas requirieron atención para efectos respiratorios y quemaduras menores.
También se reveló la identidad de 13 de los heridos, incluidos 3 menores:
- Sofía Carolina Pérez Padillamenor.
- Samara Espitia Mendoza2 años.
- Amaya Hernández Montes3 años.
También fueron remitidos:
- Lemaris Patricia Mendoza Covilla37 años: transferido a la Clínica General del Norte.
- Caso de Adriana Lucía Montes27 años; Transferido a Northern Clinic.
- Sandra Milena Padilla GalvisTransferido a Northern Clinic.
- Carlos Arturo Gómez Serna, transferido a la clínica de Asunción.
- Margarita Rosa Zafra Sarmiento, transferido a la clínica de Asunción.
- Flor Marina Sernna Duque, transferido a la clínica de Asunción.
- Geovani Rodríguez plazas.
- Álvaro Gómez Méndez.
- Isleny Esther Romero Maestre.
- Natalia Sofía Gómez Romero.
La policía también hizo hincapié en que fueron referidos para la valoración médica:
- 11 fueron llevados al Clínica Asunción.
- 16 al Clínica General del Norte.
- 9 al La Merced Clinic.
- 6 al Clínica de San Martín.
- 3 al Porto Azul.
Se sabía que 15 vehículos fueron afectados y otros 4 fueron incinerados en el estacionamiento del complejo residencial.
Uno de los testimonios más impactantes fue el de Brian Molina, una joven residente que narró cómo logró escapar con su perro, bajando las escaleras en medio del humo. «Todo estaba oscuro, el humo me hizo perder la orientación. Sentí que pisé la gente, gritando en todas partes. Caí del segundo piso al primero. Gracias a Dios, me las arreglé para irme».
Leer también
Otro residente, Luis Carlos Mesa explicó que la emergencia comenzó con un fuerte olor a ardor y grita en los pasillos. «Pensamos que era un incendio en un departamento, pero luego nos dimos cuenta de que provenía del metro. Ayudamos a evacuar a muchas personas, era una situación muy tensa».
Varios vehículos fueron afectados
Dispara las flores de la recreación en Barranquilla. Foto:Redes sociales
Fonseca también confirmó que Varios vehículos fueron incinerados, aunque el conteo exacto todavía está avanzado. «El calor aumentó a través de los conductos de aire, lo que provocó que el humo afectara rápidamente los pisos superiores. Eso fue lo que puso en riesgo a tanta gente».
En el lugar, la Policía Nacional, los equipos de atención prehospitalaria del SAR y los funcionarios de la Oficina del Alcalde, incluido el Secretario de Gobierno, el Secretario de Gobierno, también hicieron presencia, incluido el Secretario de Gobierno, quien monitoreó la situación en tiempo real junto al comando de fuego.
Aunque el informe técnico oficial aún estáTodo indica que el fuego se originó a partir de una falla en el sistema eléctrico de estacionamiento. Las autoridades avanzan las investigaciones para confirmar las causas y verificar el estado estructural del edificio.
La llamada de los residentes del set
Dispara las flores de la recreación en Barranquilla. Foto:Redes sociales
Los residentes están de acuerdo en que el incendio tenía su origen en el sistema eléctrico. En días anteriores, los trabajadores contratados por la administración habrían realizado ajustes en la iluminación y las bombillas cambiadas en las áreas comunes. Aunque no hay un informe técnico oficial, los vecinos sospechan que un cortocircuito en los medidores del sótano fue el desencadenante.
El miedo y la frustración persisten entre los que vivieron la emergencia. «Esta podría ser una tragedia importante. Debe revisar todo el sistema eléctrico y la seguridad del conjunto. No podemos esperar a que suceda algo peor ”, dijo un padre que logró evacuar con sus tres hijos.
El El distrito de Barranquilla y la Oficina de Gestión de Incendios anunciaron que avanzan una investigación para establecer con certeza las causas del incendio, y determinar si hubo negligencia en el mantenimiento de redes eléctricas.