
Una patrulla fluvial de la Marina Nacional fue atacada con drones, cargados de explosivos, en el sector de Bocas del río Micay, en Cauca. Dos bebés de la Armada resultaron heridos.
El incidente se registró el miércoles 23 de julio, a pocos kilómetros del municipio de López de Micay, cuando los oficiales uniformados avanzaron operaciones ofensivas en la costa del Pacífico para contrarrestar las acciones penales.
Según el informe de la Marina, el barco fue golpeado con al menos tres artefactos.
El ataque habría sido ejecutado a través de drones con explosivos. Foto:Tiempo
“El acoso, aparentemente cometido por el grupo organizado residual de Gaor E6 Jaime Martínez, se llevó a cabo mediante el uso de drones, que fueron detectados por la unidad fluvial de infantería de la Marina. Estos artefactos cayeron tres explosivos, dejando a dos profesionales, producto del patrocinador de ondas expansivas.«, Explicó la Marina.
Los bebés marinos, que presentaron heridas de espirlas, recibieron primeros auxilios en el área de ataque y luego Fueron evacuados a un hospital en Buenaventura, donde reciben atención médica especializada.
El informe médico indica que están fuera de peligro.
La Marina rechazó este acto violento, calificándolo como una violación del derecho internacional humanitario.
«La Marina Nacional rechaza estos actos criminales que están en contra de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, reafirmando su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas para desmantelar grupos armados que amenazan la seguridad y la tranquilidad de la población en el Pacífico», dijo la fuerza naval del Pacífico a través de una declaración.
Los atacados uniformados están fuera de peligro, según el informe médico. Foto:Marina Nacional
El ataque se atribuyó a la estructura ‘Jaime Martínez’, de los disidentes del FARC dirigido por ‘Iván Bite Bite’, el mismo grupo que ha sido secuestrado para nueve contratistas del Gobierno de Cauca durante seis días, que prometió ser liberado en las últimas horas.
Aprovechan más de una tonelada de marihuana camuflada en tubos de metal en Cauca
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército, la incautación de más de una tonelada de marihuana se logró en Piendamó, Cauca.
El descubrimiento ocurrió en el medio de un punto de control de la carretera, en El Hogar Vereda, donde un binomial canino detectó la droga durante la inspección de un vehículo sospechoso.
En Cauca, los controles policiales de tráfico y transporte han aumentado. Foto:Policía de tráfico
En total, se incautaron 1.300 kilos de marihuana tipo exportación, que se ocultaron en 80 tubos de metal transportados en un camión NPR.
«Se descubrió un meticuloso sistema de camuflaje de marihuana, oculto dentro de los tubos completamente sellados, difícil de detectar», dijo el Departamento de Policía Cauca, el coronel Giovanni Torres.
Según el informe oficial, el envío pertenecería al frente ‘Dagoberto Ramos’ del personal general central (EMC), una estructura armada que tenía la intención de enviar la droga a Ecuador.
El Capitán Camilo Sánchez, comandante del Escuadrón del Grupo de Caballería Ligera No. 8, dijo que «con este resultado, las economías ilícitas que convergen en la región se debilitan».
Por este hecho, una persona fue capturada y el camión fue inmovilizado. La sustancia estaba disponible para las autoridades.
El ejército nacional indicó que este resultado se agrega más de 12 toneladas de narcóticos incautados en la racha del año por la tercera división del ejército en Cauca, como parte de su ofensiva contra las economías ilícitas de tráfico de drogas.
Las autoridades continúan con el despliegue de operaciones en los corredores estratégicos de la región, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad libre de los ciudadanos.
Otra información que puede interesarle
Señala que el estado necesita llegar a la región. Foto: