
El hacinamiento de las 23 estaciones de policía en Cali no cede. De lo contrario. Año tras año, el ministerio público, a través de la persona del distrito y la oficina del defensor del pueblo, ha estado llorando por soluciones y no más promesas que quedan en el pasado, mientras que los detenidos, entre los indicados y condenados, muchos de ellos enfermo, son ajustados en pequeñas instalaciones que deberían ser transitivas.
Overcriming en la estación de policía con mujeres capturadas en el sur de Cali. Foto:Personería de Cali
La Oficina del Alcalde de Cali informó que trabaja en un acuerdo con el Instituto Nacional de Penitenciaría y Prisión (INPEC), para descongestionar estaciones, como las del vecindario El Cañón, en el sur de la ciudad.
Además, en años anteriores, la administración ha avanzado los acuerdos con el INPEC para lograr detenidos de detenidos en las estaciones a las cárceles de la región. Pero, el problema continúa, entonces, la policía metropolitana de Cali captura entre 13 y 16 personas.
Es una situación como una ‘bomba de tiempo’ que está encadenada con el hacinamiento de las cárceles en el valle, como la de Villahermosa, de seguridad media en Cali, donde no hay mucho espacio para recibir a los condenados que permanecen en las estaciones de policía.
95 mujeres en un espacio para 9 personas
Después de una visita de verificación a la estación de policía de El Caney, la persona de Cali, Gerardo Mendoza, descubrió que Hay 95 mujeres celebradas en un espacio diseñado solo para nueve personas.
«Desde el estado del distrito de Santiago de Cali, expresamos nuestra profunda preocupación por las condiciones alarmantes en las que la población privada de libertad permanece en estas instalaciones», dijo el funcionario.
Reiteramos el llamado urgente a la Secretaría de Seguridad de Cali, así como al subsecretario de acceso a la Justicia de la Ciudad para reanudar y cumplir los compromisos asumidos en la mesa de trabajo el 19 de junio pasado, en los que se abordaron problemas críticos como el hacinamiento y las condiciones de salud de las personas en prisión.
Overcriming en la estación de policía con mujeres capturadas en el sur de Cali. Foto:Personería de Cali
Algunos de los reclusos le dijeron a Personero que muchos tienen que darse turnos para dormir en los baños que también están cubiertos. También denunciaron dificultades para tener toallas higiénicas e implementos de limpieza, como el jabón.
Mendoza argumentó que esta situación constituye una violación grave de la dignidad humana y los derechos fundamentales. Como ministerio público, mantendremos una vigilancia constante y continuaremos acompañando y defendiendo los derechos de esta población.
Según la persona de Cali, Gerardo Mendoza, Cali tiene 23 estaciones de policía, pero en la ciudad hay 20 centros de reclusión transitoria.
Overcriming en la estación de policía con mujeres capturadas en el sur de Cali. Foto:Personería de Cali
De esos 20, 19 son estaciones con detenidos, así como en el Centro de aislamiento de Transición (CAT), en el vecindario de San Nicolás. En las estaciones se detectan enfermizamente con tuberculosis, sífilis, varicela, VIH/SIDA, diabetes y problemas cardíacos e hipertensión, pero la cifra podría ser superior, debido a una subregistra.
Los espacios (células) destinados a estos centros de detención están diseñados para albergar a aproximadamente 270 personas, donde, hoy en día, hay más de 2,150 personas, explicaron la persona.
Overcriming en la estación de policía con mujeres capturadas en el sur de Cali. Foto:Personería de Cali
De hecho, el año pasado hizo la misma llamada, indicando en ese momento, una tasa de hacinamiento de más del 1,100 %.
«Y se afirma que en términos generales, ya que, incluso si intenta hacer una distribución equitativa, algunos de estos centros de detención conservan una tasa de hacinamiento de más del 2,000 %», se lee en un informe de la persona con fecha hasta el 29 de mayo de ese 2024. Hoy, la situación no ha variado.
No hay soluciones a lo largo de los años
El alcalde anterior de Jorge Iván Ospina consideró los almacenes del ferrocarril, con la oposición de los sectores, como miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, por los daños que la permanencia de los reclusos en una herencia cultural de Cali vuelve a traer.
La propuesta de 2020 no prosperó y muchos dijeron que era necesario buscar otras alternativas al hacinamiento en las estaciones de policía, sin contar con la prisión de Villahermosa que es un capítulo separado en congestión.
En 2023 se habló de que el centro de detención de transición podía ubicarse en el norte de Cali, pero todo permaneció en el tinta.
Ese es el problema, En Cali no trasciende los anuncios, como tres pabellones en la prisión de Villahermosa, prometidos desde 2018.
Estos pabellones no fueron solo para descongestionar la prisión, uno de los 23 establecimientos de la prisión en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, con la mayor saturación de esta área del país. Estos pabellones también debían llevar a los acusados y condenados que estaban en las estaciones de policía de esta capital.
Incluso hubo una reunión con delegados del Vicepresidente de Justicia, el Gobierno del Valle y la Oficina del Alcalde de Cali. Todo parecía ser posible, pero la iniciativa permaneció en promesas y olvidadas.
En 2021 fueron transferidos de las estaciones de policía, 2.313 personas en Cali, entre los centros condenados y sindicados a la reclusión, y hoy el problema se repite, sin salidas de antecedentes.
En 2023, el entonces alcalde de Cali informó la existencia de un acuerdo con el INPEC para una cuota adicional en establecimientos penitenciarios cerca de la ciudad y la región para 500 sindicados en estaciones de policía, con una inversión de 1,000 millones de pesos.
También se anunció un nuevo centro de prisión para 2.500 millones de pesos para 2.000 sindicatos en el vecino de Yumbo, en el sector de Menga y una construcción más sobre el empate, en el navarro Corregimiento, en Cali por 2.800 sindicatos.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La obesidad se ha establecido como un problema de salud. Foto: