Economía

Donald Trump suspende ayuda a Colombia – En un click

Donald Trump suspende ayuda a Colombia

 – En un click

Durante más de cuatro décadas, Colombia ha sido una piedra angular de la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos en el extranjero en general, y en América Latina en particular, enviando miles de millones de dólares en ayuda y brindando asesoramiento y asistencia. militar.

El año pasado, en 2024, Colombia volvió a ser el principal receptor de ayuda económica estadounidense en toda América Latina, con unos 400 millones de dólares (unos 343 millones de euros), según datos publicados por la Oficina en Washington para América Latina (WOLA). En total, se estima que sólo en el siglo actual Washington destinó unos 14 mil millones de dólares en ayuda, en su mayor parte militar.

Ahora el presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpanunció la suspensión de toda ayuda al gobierno colombiano y calificó a su presidente, Gustavo Petro, como «el líder del narcotráfico».

La iniciativa es un paso más en una crisis bilateral que comenzó con la segunda visita de Trump a la Casa Blanca, ahora con el presidente izquierdista en Bogotá, y llega después de que Washington retirara a mediados de septiembre la certificación de Colombia como país que lucha contra el virus. narcotráficouna medida que hasta ahora se ha aplicado sólo a Bolivia y Venezuela.

«Colombia es, con diferencia, el socio más cercano en la lucha contra las drogas en toda la región. EE.UU. Durante muchos años, las fuerzas militares de ambos gobiernos han trabajado juntas en la lucha contra el crimen organizado», señaló recientemente la analista de International Crisis Group Elizabeth Dickinson en declaraciones a la cadena estadounidense BBC.

Nueva suspensión de ayudas

Esta no es la primera vez que Estados Unidos suspende la ayuda a Colombia debido a la incapacidad de su gobierno para cumplir con los objetivos de reducción de cocaína establecidos por Washington. La última vez que esto sucedió fue en 1997, cuando también retiró el certificado del Gobierno del entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998), acusado de recibir fondos ilegales para su campaña del cartel de Cali.

Sin embargo, Colombia se convirtió inmediatamente en uno de los principales destinos de la ayuda y el financiamiento estadounidense a través del llamado El plan colombianoque incluía formalmente importantes recursos económicos y militares para combatir el narcotráfico, aunque voces críticas denunciaron su enfoque no en las drogas sino en la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un gran aumento del gasto militar colombiano provocó un debilitamiento de la guerrilla y en 2016, en parte como resultado de la presión militar, las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz con el gobierno. Desde entonces, la ayuda estadounidense se ha reducido, pero Washington sigue siendo el aliado clave de Colombia.

Nota recomendada:

Ha habido fricciones desde la ascensión de Peter al poder en 2022, con medidas como la retirada de la certificación por parte de Estados Unidos, la suspensión de las compras de armas estadounidenses por parte de Colombia y, finalmente, la retirada de la visa de Peter por parte de Washington hace menos de un mes después de que hiciera un llamamiento a los soldados del ejército estadounidense de Trump para que renunciaran.

Ese mismo domingo, Petro condenó el «asesinato» de un pescador colombiano a manos de militares estadounidenses en relación con el ataque del jueves a un barco «narcoterrorista» en aguas del Caribe.

El primer productor de cocaína en Colombia.

Se espera que la producción de cocaína en Colombia aumente un 53 por ciento en 2023 a 2.644 toneladas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La cosecha aumentaría un 10 por ciento, alcanzando más de 252.928 hectáreas, entre 2022 y 2023.

La mayor parte de la cocaína colombiana termina en Estados Unidos y Europa a pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas. El Ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, informó recientemente que entre el 1 de enero y principios de septiembre, las incautaciones de cocaína aumentaron un 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, y el número de laboratorios de drogas destruidos aumentó un 21 por ciento. Además, 3.200 miembros de grupos criminales fueron capturados o asesinados, un aumento del 17 por ciento.

Muchos soldados y policías colombianos han muerto en operativos antidrogas, recordó Sánchez. «Creemos que hemos hecho todo lo necesario y todo lo que está a nuestro alcance. Si hay alguien que tiene una voluntad de hierro para luchar contra el narcotráfico es Colombia», afirmó. Sánchez reconoció el aumento del cultivo de coca, pero dijo que se estaba estabilizando.

El propio Sánchez enfatizó que Estados Unidos y Colombia se apoyan mutuamente en el intercambio de información para ayudar a interceptar cargamentos de cocaína en el mar y monitorear los movimientos de los principales narcotraficantes dentro de Colombia, y los helicópteros estadounidenses apoyan las operaciones antidrogas colombianas. Además, el gobierno colombiano ha extraditado a muchos de ellos a Estados Unidos.

Redacción
About Author

Redacción