presidente de los estados unidos, Donald TrumpNegó el viernes que los militares estuvieran ultimando planes para atacar objetivos militares en Venezuela, lo que supondría un incremento exponencial en su lucha contra el narcotráfico tras las operaciones contra presuntas embarcaciones narcotraficantes realizadas por militares norteamericanos en aguas del Caribe, que Naciones Unidas criticó como un ataque al derecho internacional.
Trump respondió categóricamente «no» a la pregunta de si, como informaron el «Wall Street Journal» y el «Miami Herald», ya había tomado una decisión al respecto. Previamente, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, desmintió la información y recordó al Herald que cualquier anuncio de este calibre está en manos del presidente estadounidense.
Nota recomendada: ONU acusa a EE.UU. de violar derechos humanos al atacar barcos
Realizar ataques terrestres sería la culminación de una campaña mucho más agresiva de Trump para detener el flujo de drogas y capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien el gobierno de Estados Unidos considera ilegítimo y debería dimitir.
La semana pasada, el gobierno estadounidense anunció el despliegue de un grupo de ataque naval en América Latina, liderado por el portaaviones ‘Gerald R. Ford’, como un paso más en su despliegue de destructores con misiles guiados como parte de sus operaciones de seguridad fronteriza. Trump ha confirmado previamente que autorizó operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela.