La expresidenta peruana Dina Boluarte compareció este lunes ante un tribunal del país andino como parte de una investigación sobre su presunta financiación irregular. Campaña año presidencial 2021, que fue su primera aparición pública desde que fue derrocada a principios de octubre.
La expresidenta peruana explicó durante la audiencia virtual que había abierto una cuenta bancaria conjunta con otro titular de la cuenta, aunque negó participar en la recaudación de fondos o depositar fondos. «Mi trabajo era simplemente abrir una cuenta conjunta con otra persona, eso es todo. No pedí colaboradores, no la registré. De hecho, señores jueces, tampoco aporté a esa cuenta. Fue creada simplemente para ese fin», dijo, según informó el diario peruano «La República».
Boluarte hizo estas declaraciones cuando parece ser investigada en un caso vinculado a su partido Perú Libre, que según la Fiscalía presuntamente utilizó fondos de origen desconocido para financiar una campaña electoral hace cuatro años.
El Ministerio Público afirma que el expresidente, como militante del partido mientras también fue vicepresidente con Pedro Castillo, participó en la apertura de una cuenta conjunta para recibir ese dinero ilegal, en una supuesta red de lavado de dinero proveniente del gobierno regional de Junín durante el mandato de Vladimir Cerrón (2019), líder del partido y congresista.
Nota recomendada: Lula da Silva pide separar la geopolítica de las emergencias climáticas
Boluarte fue despedido por el Congreso de Perú a principios de octubre, en una decisión respaldada por un amplio apoyo a su «permanente incapacidad moral» para abordar la inseguridad del país.