


En Jambaló, un municipio que no excede a los 20,000 habitantes en el noreste de Cauca, el entonces secretario del Tribunal promiscuo municipal le dijo a uno Historia del cine Con un supuesto asalto, impactos psicológicos con episodios de ansiedad y la supuesta personificación de un médico de Popayán Para falsificar un documento Le costó su trabajo, también generando una discapacidad de 12 años para realizar un cargo público.
Jambaló es una ciudad montañosa con calles de senderos y otros pavimentados. Foto:Archivo privado
Leer también
Tiempo Conocía la sentencia de la disciplina judicial nacional el 18 de junio, este 2025, por la cual fue discapacitado y despedido.
Su historia se remonta al 16 de septiembre de 2022. De acuerdo con las declaraciones hechas por el ex funcionario dentro de una investigación avanzada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial: «En la fecha de noviembre de 2022, dijo que el 16 de septiembre de ese año Tuvo que cumplir con las funciones de forma remota, porque la noche anterior fue víctima de un robo, en el que su motocicleta, teléfono celular y documentos personales lo robaron. «
Cauca. Foto:Raúl Arboleda / archivo AFP
La historia continúa, según la oración, cuando el disciplinario «indicó que ingresó por sus propios medios para la Clínica La Estancia (de Popayán), pero debido a la congestión en la sala de emergencias y sus patologías psiquiátricas (depresión, ansiedad y fobia de los hospitales), dejó el lugar, después de entregar dinero a una enfermera».
Leer también
Sentencia contra el ex secretario de un tribunal en Cauca. Foto:Juicio de la disciplina judicial nacional
La historia judicial continúa: «Dijo que no verificó la autenticidad de los documentos recibidos, los envió al juez (promiscuo de Jambaló), quien le permitió ausente hasta el 19 de septiembre, que 2022. Agregó que no sabía por qué no había registro de su atención y que intentó sin éxito localizar a la enfermera que asistió a él».
«Si bien estaba autorizado a hacer un trabajo remoto en esa fecha, no cumplió con sus obligaciones, incluidas la remisión de una acción de tutela al tribunal constitucional, Pero, en cambio, apoyó su ausencia en un presunto incidente de seguridad: afirmó haber sido víctima de un robo, en el que se robó su motocicleta, teléfono celular y documentos personales, una situación que lo habría llevado a presentarse en la clínica que la estadía de Popayán se queda para recibir atención médica «, reitera las rulas de las disciplinas judiciales de la propiedad, las acciones de las acciones de los países de los países de los países. Disciplina judicial en las regiones.
Leer también
Es por eso que la Comisión Nacional emitió una sentencia, ratificando un fallo en primera instancia, por lo que desestimó y discapacitó durante 12 años, el Secretario del Tribunal Municipal Promiscuo de Jambaló «por incurrir en una conducta muy grave con respecto al delito contenido en el Artículo 65 de la Ley de 1952 de 2019, de acuerdo con el Artículo 289 del Código Criminal».
En la historia, el ex funcionario promiscuo en Jambaló habría argumentado que Sufrió síntomas de depresión, ansiedad e incluso fobia a los hospitales, «Así que buscó la forma de irse lo antes posible (de la Clínica Popayán), sin mirar la veracidad de los documentos que se le habían entregado», dice un comunicado de la misma Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
‘No tenía problemas psiquiátricos’
La verdad es que el 17 de septiembre ejerció ante su superior una supuesta discapacidad médica, con la que logró ausencia por unos días más. Pero esa excusa habría sido firmada por un médico que, al testificar dentro del proceso, negó haber trabajado en la clínica, haber valorado al paciente y emitir dicho documento. Al revisar en detalle, se encontraron inconsistencias en el uso del logotipo institucional, el formato, los términos utilizados por el supuesto profesional que lo asistió y la empresa, que al final resultó ser tan falso como el documento mismo.
Peor fue una opinión de evaluación con fecha del 25 de junio de 2022, cuando se concluyó que «el investigado no presentó alteraciones del juicio, que mantuvo un pensamiento lógico y coherente sin evidencia de delusiones, deterioro cognitivo o alteración significativa de la inteligencia, estando dentro del rango promedio de los seres humanos», dice la declaración de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Sentencia contra el ex secretario de un tribunal en Cauca. Foto:Sentencia contra el ex secretario de un tribunal en Cauca.
«La falla fue acusada como intención, ya que se demostró que los disciplinados actuaban con pleno consciente válido», dice el fallo de la disciplina judicial nacional.
La defensa del ex secretario de la corte promiscuo de Jambaló
“Su honor, teniendo en cuenta el automóvil interlocutorio No. 210 – 2023, comunicado por correo electrónico al 10 de mayo Hagrado, procedo de acuerdo con el Artículo 162 del Código Disciplinario, acepto los cargos parcialmente, en el entendimiento de que no explica, hago, el documento Medical Discapacidad y que me desconoce. Cualquier médico de la Clínica La Estancia en emergencias y Debido a mis trastornos psiquiátricos, y al shock emocional y físico, que tuve debido al robo del que fui víctima, opté erróneamente, por solicitar la ayuda de un tercero, aparentemente un empleado médico de la entidad de servicios médicos, para dejar a dicha institución de salud «, dice la sentencia.
«Cabe señalar que de acuerdo con el contenido de lo proporcionado, también le informo que estoy asegurando, en una demanda penal de falsedad en un documento privado, una investigación que se está procesando en el tribunal penal del Circuito Silvia, Cauca, por los mismos hechos, establecidos por el juez Lorena Isabel Nieto Berbesi, y dada la imposibilidad de encontrar la persona que me entregó estos documentos, después de haber sido recortado por el Juez Nieto, lo que solicitó el clínico, que dice que el clínico, d. Investigación penal Un principio de oportunidad, de aceptar que si uso dicho documento de manera inapropiada, pero no lo preparé, diseñé o creyendo, como se tipifica en el artículo 289 de la PC y que fue un error haberlo enviado, a la oficina judicial para creerlo auténtico y real, teniendo en cuenta el principio de la buena fe (…) «, lee en el documento.
Sin embargo, «el Secretario de la Corte quería enmendar su error, admitiendo que había hecho uso de un documento ilegítimo, pero asegurando que no lo había preparado y que el producto de esos mismos hechos era objeto de una investigación penal contra la cual había decidido aprovechar un principio de oportunidad», dijeron en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
«Sin embargo, la jurisdicción disciplinaria evidenció que esta declaración fue más un intento de exculparse que una aceptación de responsabilidad, que es incompatible con la figura de la confesión, que requiere que el reconocimiento de los hechos sea claro, inequívocos y desfavorables para quienes lo realizan, por lo que no se ha tomado en cuenta como evidencia procedente, dijo la comisión.
¿Por qué faltaba el código penal?
For the National Commission of Judicial Discipline, «it allegedly incurred in accordance with what is indicated in article 65 of Law 1952 of 2019, in accordance with the provisions of article 289 of the Criminal Code, which establishes that“ who falsifies private document that may serve as evidence and even use it, will incur in prison of 16 to 108 months ”, which constitutes a disciplinary offense to the provisions of the provisions of article 242 Ejusdemprovisionalmente calificado tan grave como intención. «
Por orden del 24 de mayo de 202316, se organizó avanzar en el juicio a través del procedimiento ordinario y, por medio del 28 de febrero de 2024, se ordenó la práctica de prueba. El 8 de agosto del mismo año, la transferencia se otorgó a presentes acusaciones de conclusión. En esta etapa procesal, el disciplinario se abstuvo de presentar acusaciones de conclusión.
La Comisión Sectional de Disciplina Judicial de Cauca emitió una sanción el 17 de octubre de 2024 por «la conducta calificada tan grave como todas».
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Crisis para hospitales y servicios de clínicas en el valle. Foto: