Tecnología

Diez gigantes bancarios persiguen las monedas estables. Intentan no perder el tren del dinero digital – En un click

Diez gigantes bancarios persiguen las monedas estables. Intentan no perder el tren del dinero digital

 – En un click

Un consorcio de diez de los bancos más grandes del mundo, incluidos Bank of America, Goldman Sachs, UBS, Santander y BNP Paribas, ha anunciado que está explorando la posibilidad de crear su propio monedas estables, de acuerdo a Reuters.

¿Por qué es importante?. Es la primera vez que un consorcio de esta magnitud reacciona oficialmente ante la amenaza que suponen las stablecoins (monedas estables) para su negocio.

que ha pasado. El consorcio ha hecho este anuncio sobre este desarrollo. Serían activos digitales anclados 1:1 a las principales monedas del G7 (dólar, euro, libra, etc.) y, clave, funcionarían en blockchains públicas, la misma tecnología utilizada por el mundo criptográfico.

El anuncio busca desafiar el dominio absoluto de Tether, una única empresa que actualmente gestiona un volumen de 179 mil millones de dólares fuera del sistema bancario tradicional.

La letra pequeña. Este movimiento no se produce tanto en un contexto de innovación como en una sala de gestión de crisis:

  • El dinero que mueve Tether es dinero que escapa del control y de las comisiones del sistema SWIFT.
  • El banco no crea algo nuevo, intenta construir su propia versión de algo que ya existe, funciona a gran escala y se está apoderando de su terreno.

La gran contradicción es que, para competir, deben utilizar una tecnología (blockchain) diseñada explícitamente para eliminar intermediarios. El modelo de negocio de un banco es, precisamente, ser ese intermediario. Están adoptando por la fuerza los fundamentos de una tecnología que amenaza con erosionar una parte cada vez mayor de su negocio.

Y ahora quey. La pelota está ahora en el tejado de los gobiernos y los bancos centrales. Para un regulador, un moneda estable emitido por un banco privado sigue siendo una amenaza para la soberanía monetaria. Este movimiento sólo sirve para apresurarlos a desarrollar sus propias monedas digitales (las famosas CBDC).

Una CBDC controlada por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal podría, a largo plazo, dejar obsoletos ambos monedas estables de Tether como los que ahora proponen los bancos. El consorcio bancario, en su intento por no quedarse atrás, quizá sólo haya conseguido acelerar la llegada de un competidor mucho más poderoso: el propio Estado.

En | No es bitcoin ni Ethereum: Tether es la stablecoin que ha convertido a sus creadores en emperadores de las finanzas

Imagen destacada | Alicja Ziajowska

Redacción
About Author

Redacción