
A través de los relatos de la red social de Tiktok, algunas personas muestran que, como influenciadores, los avances en la construcción de un camino que las estructuras armadas como las disidencias de la FARC utilizarían para impulsar sus economías ilícitas, combustible para poner a funcionar su guerra y sus engranajes financieros.
Tenían retroexcavadora y personas con cierta experiencia para dar vida a un corredor de carretera clave por sus intereses. Sin embargo, después de la incursión del Ejército, ese trabajo, que terminó siendo la adaptación de una ruta que ya existió rudimentalmente, ahora dejará de ser un corredor de violencia y estará al servicio de la comunidad, como lo aseguraron del gobierno del Valle del Cauca.
En algunos casos, los asaltos contra los militares han obstaculizado el acceso a las áreas disidentes. Foto:Archivo
Al igual que esta ruta, hay muchos que los grupos armados han tratado de construir en el departamento, pero han terminado frustrados por proyectos de seguridad, tanto del gobierno como del ejército.
Camino lucha
Para el analista militar, General (R) Pedro Federico Przychodny Jaramillo, los disidentes persisten en mantener el corredor terrestre que conduce al cañón Micay. Este argumento lo respalda con «la entrega de maquinaria que fue» entregada «a las comunidades de la aldea de Honduras, del municipio de El Tambo».
«Sin embargo, las autoridades deben prestar atención a los corredores de Dagua, el Queremal y la Buenaventura, porque a pesar del hecho de que está el camino principal y el antiguo camino hacia el mar, también hay otros corredores bajo el control de los grupos armados. El corredor Zabaleta – San José de Anchicayá a Punta Soldado les permite evadir todos los controles «, explicó el analista militar.
Asegura que la situación se haya vuelto compleja incluso para los visitantes.
Estrategias como corredores seguros son responsables de afectar las economías ilícitas en las carreteras del valle. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
«Escribo que los observadores de aves, cuando desarrollan sus actividades a través de estos sectores, están restringidos, precisamente para que no prueben los caminos que han abierto para evitar controles oficiales en las carreteras principales», agregó.
Sobre el interés de los grupos armados para construir carreteras, creen que siguen siendo los mismos: «los asociados con el tráfico de drogas y la entrada de armas a través del Pacífico».
Dada esta situación, considera que las autoridades deben prestar atención al norte de Valle del Cauca, especialmente en Roldanillo, Trujillo y El Dovio, donde grupos armados y narcotraficantes, buscarían la salida al Pacífico.
Los militares también han centrado su ofensiva en corredores alternativos de grupos armados. Foto:Cortesía del ejército.
Batallones, la apuesta por detener el avance de los grupos armados en el Valle del Cauca
Para el Secretario de Seguridad y Coexistencia, Guillermo Londoño, la construcción de carreteras en el departamento ha logrado controlar en la medida en que aumentaron la presencia de la fuerza pública en puntos complejos.
Asegura que grupos como los disidentes hayan centrado sus esfuerzos en el área que comprenden el sur del Valle del Cauca y Cauca, especialmente el que conecta a Jamundí con el Naya.
Leer también
«Estos grupos quieren hacer carreteras en todas partes, por lo que un despliegue militar estratégico es apropiado para detener el progreso de estas estructuras. Hoy hay un mayor despliegue institucional y un compromiso de consolidar cuatro nuevas bases militares o puestos de comando: uno estará en el jamundí rural, llamado Shell; Tuluá, en Barragán, y un puesto de mando mixto en Florida», dijo el funcionario.
El jefe de la cartera de seguridad y coexistencia agregó que también hay mayor cuidado en el corredor entre Cali y Buenaventura, que es uno de los objetivos de los grupos criminales para controlar las armas y las drogas. Es por eso que desarrollan programas como corredores seguros, que han permitido alcanzar las finanzas de los grupos armados.
Por su parte, el líder social y experto en problemas de seguridad, Stuart León, quien había denunciado la construcción de carreteras ilegales en la jamundí rural, dijo que hasta ahora la situación se ha calmado un poco, para el trabajo del público afuera, pero no descarta más intentos de grupos por querer abrir más carreteras.
Otra información que puede interesarle
Estados Unidos le pide a Colombia que reduzca los cultivos de coca. Foto: