
Este domingo 28 de septiembre, el Comando Aéreo de Combat No. 5 (CACOM-5) anunció dos operaciones contra la minería ilegal celebrada en Antioquia.
En desarrollo de Dos operaciones coordinadas, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) iluminaron dos golpes contundentes contra la explotación ilícita de depósitos mineros en Amalfi y Urrao.
Con esta acción, las finanzas de los residuos organizaron grupos armados (Gaor 36 del personal general de bloques y frentes) y el ‘clan del Golfo’ están directamente debilitadas, estructuras criminales que buscan esta actividad ilegal.
El coronel Juan José López, comandante del comando de combate aéreo n. ° 5, dijo que para ambos Las operaciones se implementaron aviones desplegados equipados con sensores electroópticos que permitieron la detección y análisis de las áreas afectadas.
También explicó que «algunos de estos aviones facilitaron la llegada apropiada y segura de las tropas en tierra, garantizando la planificación y ejecución efectivas de la operación».
La primera operación avanzó en el municipio de Amalfi, Antioquia, donde 14 excavadoras, 9 motores industriales y un dragón de buzo fueron destruidos y sin usarmaquinaria utilizada para la explotación ilícita de depósitos mineros.
Cpntra nacimiento minería ilegal Foto:Cacom5
Simultáneamente, en la aldea Aguas Chiquitas, municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, Se intervinieron cinco unidades de producción minera ilegal en el río Pabón, donde se destruyeron cinco excavadoras y tres motores industriales.
Esta actividad ilegal tuvo aproximadamente un año de operación, extrayendo un promedio de 900 gramos de oro mensualmente, es decir, más de 420 millones de pesos por mes por excavador.
Sopla contra la minería ilegal Foto:Cacom5
«Con estos resultados, la fuerza pública no solo llega a las finanzas ilegales de los grupos armados, Al destruir la maquinaria minera valorada en más de $ 10.7 mil millones y detener la producción criminal estimada de $ 18,350 millones por mes, pero también avanza en la protección del medio ambiente, al detener la contaminación de los afluentes de agua con productos químicos utilizados en la extracción ilícita de minerales, y al mitigar la deforestación y el daño irreversible a los ecosistemas de antioquia «, dijo el coronel López.
La fuerza aeroespacial colombiana y la Policía Nacional reiteraron a los ciudadanos su compromiso con la defensa de la legalidad, la protección del medio ambiente y el pozo de las comunidades, al tiempo que fortaleció las acciones conjuntas e inter -institucionales para contrarrestar las economías ilícitas que afectan la seguridad y el desarrollo del país.