



«Antioqueños, Dos bandidos del frente ’36’ de los disidentes de FARC dejaron una caja con un dispositivo explosivo improvisado, cerca de la estación de policía de Amalfi. » Esto fue La llamada alerta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el 21 de septiembre.
Leer también
El explosivo en Amalfi estaba en una caja. Foto:Gobernación antioquia
‘El área fue acordonada y civiles, establecidos por seguros’
«Gracias al monitoreo de las cámaras en el sector, la policía de Antioquia las siguió, las capturó y evita una tragedia», dijo Rendón.
«Los encontraron con un radio de activación con el que tenían la intención de actuar este artefacto. El área estaba acordonada y los civiles estaban a salvo, mientras que el personal antiexplosivo de Sijin hará una detonación controlada», señaló el presidente regional.
Leer también
Terrorismo en el noreste antioquia
Después del acoso contra la base militar anorí en esta semana, donde también se encontró una lata con una bandera de los disidentes, y ahora el de Amalfi, de Amalfi, El gobernador de Antioquia ha argumentado: «Los municipios del noreste de Antioquia, como Amalfi y Anorí, están bajo un ataque terrorista de los disidentes de los ‘Calarcá'».
Anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para capturar terroristas en esta región del país.
«El terror expira con la determinación, sin permitir el temor de que quieran sembrarnos para paralizarnos. Colaboremos con la fuerza pública. Sabes quiénes son. Solo con tu apoyo, los quitamos», dijo el gobernador.
Leer también
Las autoridades anorí estudiaron extendiendo el toque de queda, como una de las medidas de precaución para la ciudadanía. En el área hay la presencia de los disidentes del frente ’36’. En Amalfi, también hay disidentes y el ELN.
Este fue el helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional demolida en Amalfi. Foto:Cortesía
El helicóptero demolido en Amalfi
Fue en Amalfi, donde la tragedia sacudió la antioquia del noreste el 21 de agosto. Allí, un helicóptero fue demolido en la aldea Los Toros, dejando a 13 agentes de policía muertos.
Leer también
El avión en cuestión no era de origen colombiano, como había pensado inicialmente, sino que pertenece a los Estados Unidos. Este descubrimiento tiene una implicación: ahora es probable que las solicitudes de extradición contra personas consideradas responsables de los hechos relacionados con la aeronave sean probables.
Eln atribuyó el ataque al helicóptero policial en Amalfi que dejó a 13 hombres uniformados asesinados Foto:archivo privado
El colombiano, mitad antioquia, logró establecer que el helicóptero fue otorgado al país en fianza, lo que significa que el país norteamericano prestó el avión para que el gobierno colombiano cumpliera con la erradicación de la erradicación de cultivos ilícitos. Por lo tanto, no era un helicóptero institucional colombiano, pero era un préstamo para su uso.
La pertenencia del avión a otro país, en este caso, Estados Unidos, abre un camino legal para que las autoridades de ese país persigan a los involucrados.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que le pedirá a los Estados Unidos que solicitará la extradición de los miembros de las disidencias de la extinta FARC que estaría detrás del ataque, supuestamente dirigida por alias Calarcá.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Ver más noticias de interés
Responder a las acusaciones de Petro y la Oficina del Fiscal. Foto: