



La lucha contra el crimen organizado en Cartagena de Indias subió a nivel mundial.
Durante la celebración del II Congreso Internacional contra la trata de personas, que tuvo lugar en la ciudad heroica, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, anunció el Instalación de una sede de la Organización Internacional de la Policía Penal (Interpol) en la capital bolivariana.
Esta decisión estratégica busca proporcionar a la ciudad herramientas de inteligencia internacional para combatir el creciente flagelo del crimen transnacional que el Caribe colombiano utiliza como plataforma de operaciones.
General Triana en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
El anuncio representa un Volviendo a la estrategia de seguridad local y una respuesta directa a la creciente ola de violencia atribuida al conflicto entre las pandillas criminales al servicio del tráfico de drogas. El general Triana dijo que la nueva unidad especial mejorará la capacidad operativa de la fuerza pública en la región.
«El apoyo a Cartagena es total. Vamos a trabajar de la mano para garantizar la tranquilidad y fortalecer nuestra capacidad operativa con la llegada de Interpol», dijo el oficial superior, destacando que la ciudad, debido a su estado como el principal puerto turístico y logístico del Caribe, es un objetivo prioritario para la cooperación de la policía internacional.
Leer también
El escudo global en el Caribe: el alcance de Interpol
General Carlos Triana Director de la Policía Nacional. Foto:Ayuntamiento
La presencia de Interpol en Cartagena no es simplemente simbólica; Su función es crucial para desmantelar estructuras que operan a través de las fronteras. El general Triana fue enfático al enumerar la lista de crímenes que serán atacados con mayor rigor gracias a la inteligencia de la agencia global:
Tráfico de drogas y crimen organizado: Cartagena es un punto candente en la ruta de la cocaína que deja a Colombia a América Central y Europa. La sede de Interpol permitirá cruzar información con bases de datos internacionales para rastrear a los grandes jefes y sus redes logísticas.
Lavado de dinero y estafas económicas: El surgimiento del sector de construcción y bienes raíces en la ciudad lo hace vulnerable a la infiltración de capital ilícito. Interpol facilitará la identificación de personas y empresas vinculadas a delitos económicos y lavado de dinero.
Tráfico de personas e infantiles: Dado el intenso flujo turístico, la ciudad enfrenta crímenes de explotación sexual y tráfico, que a menudo son administrados por redes internacionales. La unidad de Interpol es vital para la identificación y captura de delincuentes solicitados con circular roja para estos delitos en otros países.
• Terrorismo y ciberdelitas: La Unidad Interpol trabajará en la prevención y la respuesta a las amenazas de la naturaleza terrorista y en la lucha contra la pornografía infantil y otros delitos cibernéticos que requieren coordinación más allá de las fronteras nacionales.
Leer también
Cartagena exige resultados y compromiso permanentes. Vamos a invertir en CAI móvil y todo lo necesario para responder al reclamo ciudadano
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Una ciudad bajo asedio de pandillas criminales
Cartagena de Indias Foto:John Montaño/ The Time
La necesidad de esta intervención internacional está justificada en el contexto de seguridad dramático que está pasando Cartagena. La ciudad, que ha visto un aumento en los índices de homicidios selectivos, Enfrentan una guerra territorial para el control de microtrafficking y las rutas de producción de cocaína. Pandillas criminales, como subestructuras del Clan del Golfo, no solo extorsiona el comercio local, sino que también desata la violencia fratricida que afecta directamente a los vecindarios populares y áreas de alta afluencia turística.
La llegada de Interpol a la heroica ciudad busca cortar el cordón umbilical que une el crimen local con el poder económico del crimen transnacional. Al identificar y neutralizar a los líderes y las redes de apoyo financiero, la policía espera desmantelar la base logística que alimenta la violencia urbana.
Leer también
Inversión y refuerzo: el
Mail de ruta de seguridad local
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Foto:Distrito de Cartagena
El alcalde Dumek Turbay agradeció el compromiso de la Policía Nacional y reafirmó que el distrito tiene una «hoja de ruta clara» en términos de seguridad, comprometiéndose con Invierte recursos locales significativos para apoyar el esfuerzo policial.
«Cartagena exige resultados y compromiso permanentes. Invertiremos en CAI móvil y todo lo que sea necesario para responder al reclamo ciudadano», dijo Turbay. Los CAI móviles están diseñados para mejorar la presencia policial y la capacidad de reacción en los vecindarios más críticos y estratégicos, acercando a la institución a las comunidades que sufren la mayor violencia.
Leer también
Una policía de turismo bilingüe y cercana
Interpol realiza operaciones en destinos turísticos. Foto:Interpol
Otro punto central del acuerdo fue el fortalecimiento de la Policía de Turismo, una medida crucial antes de la inminente temporada de medio año. El general Triana anunció un plan para mejorar la atención y la protección de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que reciben la ciudad anualmente.
Este fortalecimiento incluye el entrenamiento intensivo de los uniformes bilingües que pueden guiar y acompañar a los turistas en los puntos principales de la ciudad. La medida responde a una crítica histórica de los sindicatos turísticos, que han indicado la necesidad de una policía con mayor capacidad comunicativa y de servicio.
«Cartagena es una de las ciudades más visitadas del país y merece una policía de turismo preparada y cercana. Vamos a capacitar a más policías en inglés para servir mejor al visitante y representar con orgullo a la institución», dijo el general Triana, indicando que El objetivo es garantizar que la seguridad sea una garantía y no una preocupación para los visitantes.
La reunión concluyó con el compromiso del alcalde de mantener un trabajo conjunto y constante con la Policía Nacional. Turbay extendió una invitación al Director de Policía para hacer una gira de inspección por la ciudad en los próximos días y asistir directamente a los puntos más críticos y las demandas ciudadanas.
La instalación de Interpol, agregada a la inversión en tecnología y la capacitación de la fuerza, se considera un paso decisivo para ‘proteger a Cartagena’, asegurando que tanto los ciudadanos como los turistas puedan disfrutar de garantías completas de seguridad y protección. Este esfuerzo de coordinación entre lo local, lo nacional y lo internacional enfatiza que la lucha contra el crimen organizado es una tarea que requiere «constancia, presencia y decisiones firmes».
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena