
Algo ha cambiado bruscamente en el mar Mediterráneo: su temperatura. Si hace unas semanas el mar que une a Europa, África y Asia se quema, ahora la temperatura superficial del mar se ha desplomado a valores casi normales, solo un poco por encima de lo que podríamos esperar durante estas fechas de verano.
Unos pocos décimo. Los últimos datos sobre la temperatura de la superficie en el mar Mediterráneo nos han dado buenas noticias en forma de estabilización. Según los datos Del sistema de observación y predicción costera de las Islas Baleares (SOCIB), a partir del 7 de agosto, la superficie mediterránea es, en promedio, a 26.03º Celsius.
Esto implica que una anomalía fue de 0.54º Celsius, es decir, el mar está más de la mitad de lo que se correspondería en este momento. Como contraste, a mediados de mes de junio informamos que esta anomalía era de 2.26º.
Este al oeste. La temperatura del mar ha disminuido en promedio, pero también ha cambiado en su distribución. Hace unas semanas, el enfoque del calor estaba en el Mediterráneo occidental, mientras que hacia el este las temperaturas eran cálidas pero más moderadas. Ahora sucede al revés.
Según el Datos socioLa temperatura oeste promedio del Mediterráneo es 25.01º, lo que implica una anomalía térmica de 0.29º. Mientras tanto, el lado este está a 27.06º, 0.81º más de lo que sería normal en esa área y en estas fechas.
Un mar muy diverso. Los datos nos permiten analizar el cambio en diferentes regiones y, tal vez el área donde este cambio es más palpable, el Mediterráneo del noroeste. Aquí, a principios de julio, la anomalía térmica era de alrededor de cuatro grados. Ahora es el área más «normal» del mar, con una anomalía positiva de solo 0.17º.
Otro de los focos hace unas semanas fue en los alrededores de las Islas Baleares, especialmente en las aguas del Parque Nacional del archipiélago Cabrera. En estas áreas, la anomalía térmica el 12 de junio fue el tercero y 3.18º respectivamente. Ahora, el entorno del archipiélago balear es solo 0.36º por encima del promedio, mientras que las aguas del archipiélago Cabrera tienen una anomalía de 0.35º.
¿Qué pasó? Junio fue un mes extremadamente cálido en España, pero también era más caliente de lo normal en otras áreas. La ausencia de sección de la sección y la alta insolación hicieron del Mediterráneo una olla hirviendo, pero el mes de julio fue diferente. La llegada de un tiempo menos tórrido en un mes de julio en el que las tormentas tomaron la prominencia en la cuenca del Mediterráneo cambió esto.
«Gracias a la dinámica de la circulación atmosférica en las últimas semanas, con el paso de diferentes canales, las aguas superficiales del Mediterráneo ya dibujan un panorama con una variabilidad espacial más normal». explicado en las redes sociales El físico, diseminador e investigador en Aemet JJ German.
Sin tirar las campanas en el vuelo. El descenso de las temperaturas es una gran noticia: un mediterráneo demasiado cálido aumenta el riesgo de tormentas y una gran lluvia como las que vemos en Danas y en episodios de «caída en frío». La pregunta ahora es saber si esta estabilización será duradera o si veremos un nuevo rebote térmico en aguas marinas.
August ha comenzado con una ola de calor en España con alcance más allá de la península. El descanso térmico de junio ha terminado y no sabemos cómo afectará este cambio a las aguas del Mediterráneo. El problema es relevante debido a los problemas ambientales y meteorológicos que implicaría este sobrecalentamiento.
En | «El Mediterráneo ya tiene solo tres estaciones»: el Observatorio Europeo de la Sequía confirma que el invierno está muriendo
Imagen | Valentin Perret / ECMWF