
Miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional Dieron un golpe significativo contra la minería ilegal en el suroeste de Antioquia y en el valle de Aburrá.
En el río Cauca
Las bandas criminales habrían construido Cambuches y otra estructura para esta práctica irregular a un costo de aproximadamente 100 millones de pesos. Había cinco unidades dedicadas a la minería ilegal de oro a orillas del río Cauca, en las zonas rurales de los municipios de Caramanta, La Pintada y Valparaíso.
Uniformes del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara, junto con el Grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales, encontraron cinco dragas de buzo, así como cuatro plataformas de metal, seis motores diesel, una motocicleta de bomba, un cilindro de gas y otros elementos utilizados para la extracción ilegal de mineral. No hubo capturado, porque apenas sospechaban que la presencia de los soldados, que estaban en estos campos huyeron.
Bit a la minería ilegal en Antioquia. Foto:Ministerio de Defensa
Un segundo procedimiento
A su vez, los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate No. 4 General Pedro Nel Ospina desmantelaron una estructura en la acera La Cuestaen el municipio de Barbosa, cerca del río Medellín.
En ese sitio había una plataforma de metal, un motor, dos motocicletas de bombas y tubos de manguera de PVC.
Cuatro personas fueron capturadas en flagrancia en este lugar. Eran operadores de maquinaria en el área.
En el Antioquia del suroeste hay disputas debido a la formalización del título minero de Broission, mientras que hay pandillas criminales que arrastran el río Cauca.
El Ministerio de Defensa informó a este respecto: «Asaltamos un fuerte golpe al crimen dedicado a la minería ilegal en Antioquia. En la orilla del río del río Cauca, entre Valparaíso, Caramanta y La Pintada, soldados del ejército colombiano con el grupo de policía ambiental no usaron cinco diver tipo de tipo de división y otros elementos utilizados en esta actividad ilegal».
En la operación en el La Cuesta Vereda, del municipio de Barbosa, «Las tropas intervinieron en otra unidad minera Y varios elementos incautados. Además, cuatro personas fueron capturadas en flagrancia. Estas operaciones representan pérdidas superiores a 100 millones de pesos para el crimen organizado. Continuaremos luchando contra la extracción ilícita de depósitos mineros y protegeremos nuestro potencial ambiental. «
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Se incautaron 50 teléfonos celulares, un iPad y otros elementos. Foto: