

En medio de la creciente tensión diplomática entre Perú y Colombia para la soberanía de la isla de Santa Rosa, El alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla, Julio Kahn, dijo en diálogo con Caracol News, que este territorio Históricamente pertenece a Perú y ha sido habitado por ciudadanos peruanos desde su capacitación.
Leer también
El alcalde explicó que la isla, ubicada en la triple frontera con Brasil y Colombia, tiene aproximadamente 2.500 habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y el comercio. Además, enfatizó que hay infraestructura de salud, educación a nivel inicial, primario y secundario, y la presencia de la Policía Nacional y la Marina de Perú.
Isla de Santa Rosa Foto:Google Street
Kahn recordó que, según el Tratado de Salomón de 1922,, La frontera en el área de Amazon corresponde a Perú, Y esa isla de Santa Rosa surgió como resultado de la Unión Natural de la Isla Chinería con nuevos depósitos formados por el canal del río Amazon, mientras que sigue siendo parte del territorio peruano. «Desde su inicio, ha sido poblado por peruanos. No solo tenemos autoridades locales, sino que vivimos en armonía con nuestros vecinos colombianos y brasileños», dijo.
El alcalde también denunció que, en el pasado, Algunos funcionarios colombianos ignoraron a las autoridades locales del centro de la ciudadGenerando incidentes diplomáticos, como el que ocurrió el año pasado cuando un ex alcalde fue retirado de una reunión en Leticia. Sin embargo, insistió en que la población mantiene las relaciones de la hermandad con las comunidades vecinas y que la coexistencia diaria en la triple frontera es pacífica.
Leer también
Isla de Santa Rosa Foto:Google Street
Contra las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien dijo Los ciudadanos peruanos estarían ocupando la isla, Kahn dijo que hay un malentendido. «Parece que el presidente Petro informó o busca desviar la atención de su gobierno. Esta isla siempre ha sido peruana», enfatizó.
Finalmente, dijo que la expectativa de la visita de Petro a Leticia, programada para los próximos días, Es que el problema se resuelve por ruta diplomática. «Creemos que el diálogo es la forma de resolver cualquier diferencia. Nuestra aspiración es continuar viviendo en paz y mejorar la calidad de vida de aquellos que habitan esta frontera tan eliminada de la patria», concluyó.
Escribiendo las últimas noticias