
Uno de los corredores de carretera altamente transitados en Cali es la octava carrera, entre 25 y 26 calles. Es porque el centro se une al norte y al sureste de la ciudad. Aquellos que viajan allí en dirección al Sur están pasando por 25 hasta Southeast Avenue.
Pero en la octava carrera, muchos ciudadanos Se sorprendieron porque estaban los restos calcinados de una persona. No es normal que en un separador de una ruta central haya un cuerpo.
Según la Policía Metropolitana de Cali, el incidente se registró en el vecindario de Jorge Isaacs, donde también son las antiguas bodegas ferroviarias, hoy en un estado de abandono, así como en otras propiedades del Cali de Yesteryear.
Esta persona fue encontrada en la zona verde. Todavía no se ha identificado.
Según la policía, el cuerpo calcinado estaba envuelto en un colchón. Los móviles del caso son desconocidos. La investigación está a cargo del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI), la oficina del Fiscal General.
Las autoridades están investigando si la víctima habría sido un habitante de la calle, si el crimen ocurriera en este separador o si esta persona fue asesinada en otro lugar de la ciudad, transferir su cuerpo a esta área y luego incendiar. Sin embargo, es un hecho que, según fuentes judiciales de la Policía Nacional, habría sido premeditada, no accidental. Una muerte tan violenta como esto genera hipótesis de un asesinato malicioso o con la intención de causar daños y muerte.
El póster más buscado en Cali por asesinatos. Foto:Ayuntamiento y policía metropolitana de la ciudad
Aclaran los crímenes de un juez de paz y un policía
Después del pasado 21 de enero, el juez de paz Ricardo Cardona fue asesinado, su familia siempre gritaba por justicia.
Ricardo Cardona fue un líder en la Comunidad 20, el área montañosa con vecindarios como Siloé, en el suroeste de Cali. La esposa dijo que no conocía amenazas. Su asesinato ocurrió ese martes a principios de año, a las 7:00 p.m., en el vecindario de El Cortijo, en la misma comuna 20.
El juez de paz Ricardo Cardona fue asesinado la noche del 21 de enero. Foto:Ayuntamiento y policía metropolitana de la ciudad
La familia de la justicia de la paz se sorprendió de que al principio, dos presuntas involucradas no habrían sido capturadas. Sin embargo, las autoridades indicaron que desde ese momento el seguimiento comenzó a un hombre que ha causado miedo en la ladera y que nunca había sido capturado por algún crimen. Este es el alias ‘El Cuñado’, quien fue arrestado a principios de junio de este año, en una operación gigantesca que en un mes dejó 50 capturas.
«Este es un golpe preciso para aquellos que han sembrado dolor en Cali. Por lo tanto, la vida se defiende. Esto se recupera», dijo el alcalde Alejandro Eder.
El Secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, dijo: «Los jueces de la paz son muy importantes para esta administración. Hoy, gracias al esfuerzo de nuestra fuerza pública, el presunto responsable de terminar la vida de nuestro juez de paz está detenido. Continuamos trabajando por la mano de la justicia de la paz para continuar tejiendo la paz en los territorios y fortalecer el tejido social».
«Como solicitó el alcalde, el también conocido como El Cuñado fue capturado después de meses de ardua investigación. Actuamos con fuerza y todas las capacidades de investigación para aclarar este caso y todos los que involucran a nuestros líderes sociales», dijo el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.
Entre toda la operación, se llevaron a cabo 32 procedimientos de RAID en la capital del Valle del Cauca.
Según el alcalde Eder; El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali y el Comandante de la Policía Metropolitana de la Ciudad, el general de brigada Carlos Oviedo, estas capturas son el resultado de la implementación del plan de «choque» que también permitió la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a afectar la vida e integridad en esta parte del territorio colombiano.
El póster más buscado en Cali por asesinatos. Foto:Ayuntamiento y Policía Metropolitana
Otros capturados
Entre los capturados, 11 esas personas del póster se destacan: ‘Joan’, ‘Carlos’; ‘El Gordo’, esto, por el asesinato de un policía, además del alias Elver, ‘Rober’, ‘Crespo’, ‘Caleño’, entre otros, indicado por la planificación, coordinación y ejecución de homicidios en Cali. Para ellos se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, dijo el general Oviedo.
En el momento de la captura de ‘el hermano -in -law’, fue incautado ropa y accesorios que, aparentemente, fueron utilizados por él para cometer el asesinato de la justicia de la paz. «Esta persona ya había cumplido una condena en el establecimiento de la prisión por homicidio y transporte ilegal de armas de fuego», dijo el oficial.
En cuanto a Alias El Gordo, está involucrado en el asesinato de un subintendente policial en el sector de Bochalema, el 9 de marzo de este año. Para estos hechos hay otro capturado y el proceso de investigación continúa encontrando el paradero de todos los responsables.
Del mismo modo, la desarticulación de ‘Los chicos’ y ‘la ocho’, dos estructuras multicrinos dedicadas a la comisión de homicidios selectivos y delitos relacionados, como el robo y el tráfico de narcóticos en las comunas 15 y 21, lo que afecta a dos entornos educativos y parques con al menos 13,000 dosis de medicamentos semanales.
La cifra de ambas bandas capturadas alcanza 24. Se incautaron tres armas de fuego incautadas, 1.700 dosis de sustancias narcóticas, 15 cartuchos de diferentes calibres y 10 dispositivos celulares.
«Desde la respuesta de CO entre instituciones y comunidad, es posible demoler los comportamientos criminales que afectan tanto la seguridad y la tranquilidad de todas. Se recuerda que la recompensa por la información que conduce a la ubicación, captura y judicialización de» el más buscado «», dijo el alcalde Eder.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
¿Qué pasará con su pensión? Foto: