
El asesinato del indígena Jéider Dizú Collo, ese 9 de septiembre de 2016, causó mucho miedo, se sumó a las amenazas de los líderes y líderes de esta comunidad del Triumph Crystal Páez Triumph, anclada entre las montañas de la municipio de Florida, en el sur de Valle del Cauca.
El estudiante de Dizú tenía 14 años Y estaba en octavo grado en la escuela Idebid, ese 9 de septiembre, hace nueve años. Había terminado su día escolar y Al llegar a su casa fue para algunos caballos, pero no regresó.
A las 3:00 pm ese fatídico viernes, su cuerpo fue encontrado a un metro de Horseshoe Road ya a 50 metros de otras casas.
Desplazado en Jamundí debido a ataques disidentes en este 2025. Muchos regresaron a sus hogares. Foto:Oficina de Alcalde de Jamundí
Además, presentó una laceración en el cuello debido a la asfixia mecánica y tenía un cordón de diario. La crueldad de sus agresores fue excesiva, Dejándolo atado a una de las cercas, en un sector llamado Peach de la comunidad indígena de El Cabuyo dentro del mismo refugio.
El adolescente había sangrado por la boca y la nariz, y mostraba cinco heridas causadas, aparentemente, por un alambre de púas.
Anuncian la reparación a más de 40,000 víctimas del conflicto en el valle. Foto:Unidad de víctimas
Esta es solo una de las miles de historias aterradoras que han vivido guardias indígenas en el Valle del Cauca, obligando a sus habitantes a abandonar sus tierras.
Durante más de 40 años, el pueblo de la NASA del Crystal Páez Triumph, ha vivido bajo la amenaza del conflicto armado. Su ubicación estratégica en los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, y Miranda, en el vecino Cauca, ha facilitado el tránsito de grupos armados, armas y drogas. Pero, en medio de este entorno, la comunidad se ha resistido, preservando sus prácticas ancestrales.
Juicio 01 del 10 de marzo de 2022, emitido por el Tribunal Superior de Cali, ordenó la restitución de los derechos territoriales del refugio, reconociendo la propiedad ancestral de más de 1,357 hectáreas. Esta decisión fue clave en el proceso de reparación para la gente de la NASA.
Llegó la transformación
Durante una visita dirigida por el Director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovanni Yule, Se evidenció la transformación social y productiva del territorio. Bajo el liderazgo del gobernador Julio César Lulico y con el apoyo de URT, se promovieron proyectos productivos que convirtieron el refugio en un ejemplo de desarrollo y paz.
Hoy, Cristal Triunfo ha adoptado líneas productivas en línea con su visión del mundo: gallinas colocadas, cultivo de cerdos, ganado y trucha. Estas actividades, distribuidas en sus cinco comunidades, benefician a más de 823 familias, fortaleciendo la seguridad alimentaria y las raíces.
«La canción de las gallinas y el mudo del ganado han reemplazado el ruido de los rifles», dijo Yuri Postcue. Esta transformación no solo alimenta el refugio, sino que también proporciona el área urbana de Florida.
El cierre de los proyectos fue posible, gracias a una inversión de más de 2,386 millones de pesos, generando un cambio significativo hacia la paz y el respeto por la cultura indígena. «La Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso con los pueblos originales a través de proyectos sostenibles que integran el conocimiento ancestral, promueven el autogestión y protegen los derechos colectivos», dijo el director Yule.
Estas comunidades comparten con otros, incluidos indígenas, campesinos y afro descendientes en el Valle del Cauca, un pasado marcado por el conflicto con amenazas, asesinatos, desapariciones y ocupaciones ilegales.
La unidad de restitución, el valle regional y el eje de café, ha restaurado más de 23.012 hectáreas, beneficiando a 4.832 familias. Hasta la fecha, los proyectos productivos totales formulados e implementados son 1.200, con una inversión de 16,912 millones de pesos.
En Colombia, dentro de la gestión administrativa de la restitución de la tierra, según el gobierno nacional, Se habla de 6.5 millones de hectáreas ingresadas en el registro de tierras despojadas. A su vez, 6.6 millones es el número de hectáreas despojadas presentadas en las demandas de restitución de la tierra y 275,233 son las hectáreas identificadas en juicio con una orden de restitución, dentro de la gerencia en la etapa judicial. Estas cifras gubernamentales tienen un corte Hasta el 15 de julio.
Acciones y estrategias, pensando en los ‘cuellos de botella’, dentro de los procesos
«Tenemos que establecer algunos métodos y estrategias dentro del marco de colectivización, dentro del marco de acumulación, en el marco de la estrategia territorial que nos permite pensar en cómo los barmos, por supuesto, en términos de restitución, en estos territorios». Esta reflexión fue realizada por el director legal de la Unidad de Restitución de Tierras, Paula Villa, durante los avances y desafíos del Congreso en la restitución de la tierra a 2031 ‘, que tuvo lugar entre el 4 y el 6 de agosto, en el Hotel InterContinental en Cali, con dos días de conferencia, análisis y paneles.
Congreso nacional de restitución de tierras en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
«En la sede judicial, ya hemos tenido la oportunidad de compartir diferentes espacios también alrededor de esto. De la unidad reconocemos que el problema es multicusal y estructural.
«Cuando nos referimos a las cosas que deben mejorarse en la sede judicial, no nos referimos, por ejemplo, exclusivamente a las oficinas judiciales. Pero necesitamos establecer acciones conjuntas para eso. El primero, efectivamente, además de las ocho oficinas que ya se crearon permanentemente, debemos poder continuar la financiación del escenario judicial», dijo el funcionario.
Villa agregó, además del financiamiento. «Necesitamos establecer algunos métodos con el Consejo Superior del poder judicial que las apuestas estratégicas que estamos estableciendo para avanzar, se valoran a los jueces. Finalmente, desde la Unidad de Restitución, hemos establecido mecanismos fuertes para la sólida sólida para la estrategia de la estrategia de la estrategia de los requisitos de los requisitos de la disposición de un tiempo. Tiempo. No estoy asumiendo en esa posición, pero necesitamos diseñar esa estrategia «, dijo.
Por su parte, El subdirector general de la Unidad de restitución de tierras, Aura Bolívar, Explicó que las estrategias para superar lo que señalan en la unidad son el «cuello de botella» para los mismos procesos de restitución.
El funcionario mencionó el fortalecimiento de la coordinación a través de la creación de tablas técnicas territoriales y sectoriales. También habló sobre las tablas interinstitucionales. Con respecto a la superintendencia de los notarios y el registro (SNR) con la superintendencia delegada para la protección, restitución y formalización de tierras, una de las conclusiones de los avances y desafíos del Congreso en la restitución de la tierra en 2031 ‘es la necesidad de mejorar el proceso de interoperabilidad. En cuanto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), las evaluaciones catastrales y el intercambio de información subrayaron. Con el Consejo Superior del Judicial, participación en las reuniones de diálogo con la especialidad de restitución de la tierra.
También se refirió a la formación de tablas de trabajo compuestas por delegados de oficinas judiciales, fiscales y entidades ejecutando para resolver los ‘cuellos de botella’ con un enfoque territorial y diferencial.
También es importante monitorear directamente con las comunidades beneficiarias, promoviendo la participación de las víctimas en el seguimiento. Finalmente, defina las rutas de priorización adaptadas a los diferentes grupos de población.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
Los restos de los cinco cinco adjuntos. Foto: