
En medio de una compleja situación de orden público que está pasando por Antioquia, El fin de semana pasado, grupos armados ilegales buscaron celebrar otro ataque en el norte del departamento.
Sin embargo, el hecho fue frustrado por el Ejército Nacional, a través de la Séptima División.
En el camino que conduce desde San Andrés de Cuerquia al valle de Toledo, En el norte, se quedó un cilindro de gas con dos artefactos explosivos.
Artefacto explosivo desactivado Foto:Séptimo División del Ejército
La situación generó alerta entre los habitantes y los transeúntes, quienes presentan la queja respectiva para presentar presencia a las autoridades, quienes cerraron el camino para abordar la emergencia.
Los soldados del Batallón de Infantería No. 10 de la Cuarta Brigada llegaron y, Después de las tareas de verificación respectivas, eliminaron el elemento del camino.
«En el área, dos cargas explosivas instaladas cerca de este cilindro fueron ubicadas y destruidas de manera controlada«La Séptima División informó.
Artefacto explosivo desactivado Foto:Séptimo División del Ejército
Según las autoridades Estos artefactos explosivos, aparentemente, habían sido instalados por el GAO-R E36 como un señuelo para intentar contra la fuerza pública.
Después de estas tareas, la movilidad se restauró en esta importante ruta que se conecta con el proyecto Hidroituango.
«El ejército inmediatamente mostró todas sus capacidades para descartar cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población civil y la estabilidad del territorio. Nuestros soldados permanecen en el sector, garantizando la movilidad y seguridad libres de la comunidad», dijo la institución.
Artefacto explosivo desactivado Foto:Séptimo División del Ejército
Violencia en antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó al gobierno nacional por la falta de apoyo contra la violenta escalada que el departamento está sufriendo.
«No hay recursos para la inteligencia y la logística, mientras que, por el contrario, el crecimiento ilegal en riqueza y en presencia de los beneficios de la ‘paz total’. El ‘clan del golfo’ ha crecido en antioquia en un 60 por ciento, FARC disidentes 70 por ciento«Rendón dijo.
Las declaraciones los hicieron en los últimos días, un helicóptero policial fue atacado por un dron que lo hacía estrellar al causar la muerte a 13 uniformados.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto:Gobernación antioquia.
Además, indicó que hay una respuesta ineficiente de las alertas hechas en áreas altas de antioquia.
«El Ministerio nos deja visto, no responde de manera oportuna o responde ninguna vaguedad que, como en este caso, generalmente sea bastante insuficiente para contrarrestar estos hechos. Entonces, lo que vemos es negligencia y falta de determinación por parte del gobierno nacional. Somos muy claros de que la respuesta del ministerio es insuficiente para contrarrestar las acciones penales que tienen lugar allí«Rendón dijo.
Agregó: «El ministerio nos deja visto, no responde de manera oportuna o responde ninguna vaguedad que, como en este caso, generalmente sea bastante insuficiente para contrarrestar estos hechos. Por lo tanto, lo que vemos es negligencia y falta de determinación por parte del gobierno nacional.
Somos muy claros de que la respuesta del ministerio es insuficiente para contrarrestar las acciones penales que tienen lugar allí. «