Hoy en día casi todo lo que se compra, desde la comida del supermercado hasta el último teléfono móvil, ha viajado en camión antes de llegar a nuestras manos, y en Europa tres de cada cuatro toneladas de mercancías se transportan por carretera. 75% de los bienes son transportados por carretera y el 85% del transporte de productos perecederos se realiza en flotas de camiones que, actualmente, no cuentan con suficientes conductores.
El Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) calcular que en 36 países que suman alrededor del 70% del PIB mundial hay 3,6 millones de vacantes de camioneros, lo que representa alrededor del 7% del total de puestos existentes. Con el progresivo envejecimiento de la población activa, el problema no va a mejorar en los próximos años.
Un millón de camioneros para 2026. En Europa, la IRU predice que en 2026 faltarán alrededor de un millón de camioneros profesionales. Mientras tanto, el auge del comercio online ha disparado la demanda de transporte por carretera y, según cálculos presentados por IRU, el volumen transportado en Europa crecerá aproximadamente un 11% hasta 2030, lo que agrava la tensión entre la oferta de conductores y las necesidades reales del mercado.
Los datos facilitados por IRU muestran que la escasez de conductores es un problema estructural que afecta por igual a América, Asia y Europa y no se limita a una crisis concreta del sector del transporte por carretera.
Fuentes del sector advierten de que, si no se toman medidas contundentes, el número de vacantes podría superar los siete millones de conductores en 2028, con 4,9 millones de puestos vacantes en China, unos 745.000 en Europa y unos 200.000 en Turquía. «Si no se toman medidas concertadas y continuas, esta bomba demográfica explotará, afectando gravemente al crecimiento económico y a la competitividad en todo el mundo», afirmó en su informe Umberto de Pretto, secretario general de la IRU.
España necesita 30.000 conductores. Esta falta de conductores profesionales ya es visible en España, donde se estima que hay alrededor de 30.000 puestos vacantes de camioneros y alrededor de 4.700 vacantes adicionales en el transporte por autobús para cubrir la creciente demanda.
La IRU y las asociaciones nacionales de transportistas advertir que, de continuar la tendencia, la combinación de más carga para mover y menos conductores disponibles podría traducirse en rutas descubiertas, retrasos en las entregas y una fuerte presión sobre los costos de transporte.
Un sector envejecido con poco alivio. Uno de los problemas de fondo es la edad de quienes ya trabajan al volante de un camión. En Europa, la edad media de los conductores ronda los 47 años, mientras que en España la media supera los 50 años. El 50% de los camioneros españoles tiene más de 55 años.
IRU señala que unos 3,4 millones de camioneros en el continente se jubilarán en los próximos años, lo que significa que millones de profesionales abandonarán el sector en un período relativamente corto, agravando aún más la escasez de mano de obra para el transporte de mercancías.
Sin cantera. Al mismo tiempo, en el sector del transporte de mercancías no hay suficiente relevo generacional. Menos del 12% de los camioneros profesionales tienen menos de 25 años a escala global y en Europa ese porcentaje cae hasta alrededor del 5%, con países como España o Polonia donde los menores de 25 años apenas representan alrededor del 3% de la población activa.
Para atraer nuevos conductores, algunos gobiernos han comenzado a tomar medidas, aunque por ahora de forma limitada. en españa la ayuda ha sido aprobada hasta 3.000 euros por persona para obtener un permiso de camión o autobús clase C y D.
Mejoras laborales. Ante un escenario de escasez de mano de obra, las asociaciones de conductores profesionales se arrepienten las pocas propuestas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
Según un estudio de la plataforma de empleo del sector del transporte TDRJobs, los aumentos salariales (24,3%) y la mejora de las condiciones laborales (22,1%) se encuentran entre las principales razones de la rotación de conductores.
En | Que Japón tenga 100.000 personas mayores de 100 años explica un problema: se están quedando literalmente sin conductores.
Imagen | Dejar de salpicar (Konstantin Kitsenuik)