
En medio de una creciente controversia judicial, el tribunal penal municipal con una función del control de las garantías ambulantes de Barranquilla otorgadas el viernes de arresto en casa a Dignificado José Palomino Rodríguez, dijo el líder de la Organización Criminal de Los Pepes. La decisión ocurrió después, al principio, el arresto en el centro de prisión se habría ordenado.
La variación en la medida se debe a una falla de Primer Tribunal Penal del Circuito con funciones de conocimientoque resolvió una apelación de la defensa y anuló la decisión inicial de serios errores de motivación. Según el juez de segunda instancia, Sheila Tatiana Ortega, la resolución que ordenó a la cárcel «ausencia absoluta de motivación, motivación incompleta y pobre».
En la audiencia, el consejo dijo que el juez de garantía William Saleme había iniciado el apoyo de la medida «En el elemento subjetivo cuando tuvo que hacerlo en inferencia razonable». Según esa nulidad, el proceso regresó a la corte 102, que terminó reemplazando la medida intramural con el arresto domiciliario.
Argumentos judiciales y shock con la oficina del fiscal
El juez justificó su decisión en la que La oficina del fiscal no demostró cómo Palomino habría adquirido medios electrónicos de prisión a ordenar homicidios. Agregó que, según la evidencia material, la medida menos onerosa e ideal fue el arresto domiciliario.
Momentos en que Worthy Palomino se transfiere a la penitenciaría de El Bosque. Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla
La oficina del fiscal reaccionó con una apelación inmediata, argumentando que sí dio pruebas de que los enlaces Palomino con la estructura criminal Los Pepes y con al menos 17 homicidios en 11 eventos diferentes. Para la entidad acusadora, no es necesario que el acusado haya operado un arma directamente para que se pueda atribuir la responsabilidad en esos crímenes.
Mientras tanto, La policía revisa su situación legal, Desde que Palomino continúa vinculado a otros procedimientos penales que podrían evitar que recupere la libertad de inmediato.
Perfil de un jefe penal y sus movimientos recientes
José Palomino Rodríguez dignificado se indica como uno de los principales clientes potenciales de los Pepes en Barranquilla. Es procesado por homicidio y concierto por delitos agravados, con imputaciones que lo relacionan con múltiples hechos violentos en la capital del Atlántico.
Paralelamente a su situación judicial, Palomino ha buscado espacio en los diálogos de La «paz total» del gobierno. El 7 de julio, desde la prisión de La Dorada (Caldas), envió una carta al presidente Gustavo Petro El senador Isabel Zuleta, expresando su interés en unirse a la propuesta de diálogo urbano promovido por el también conocido como Pipe Tuluá. En ese documento, ofreció actuar como intermediario entre el estado y los jóvenes vinculados a estructuras criminales en el Atlántico.
Palomino también ha tratado de aprovechar la paz total del gobierno nacional. Foto:Redes sociales
La coincidencia entre su intención de unirse a un proceso de negociación y el reciente beneficio judicial genera preocupaciones entre las autoridades y los ciudadanos, que temen que el presunto jefe de Los Pepes pueden regresar a las calles en medio de un proceso que aún no se ha resuelto en la empresa.
Una falla debajo de la lupa
La decisión judicial de otorgar el arresto domiciliario ha generado un debate en Barranquilla, no solo por la gravedad de los puestos que enfrentan Palomino, sino también por las preguntas de la solidez de Resoluciones en primera instancia.
La oficina del Fiscal General y las autoridades de control disciplinaria podrían revisar el caso para determinar si los errores advirtieron en la motivación de la medida original constituyen fallas que merecen sanciones. Por ahora, el proceso permanecerá en curso mientras se resuelve la apelación de la oficina del fiscal y se determina si Palomino permanecerá privado de libertad en el centro de prisión o en su lugar de residencia.
En cualquier escenario, el caso de la digna evidencia palomina Violencia urbana Eso afecta directamente la seguridad ciudadana en Barranquilla y el Atlántico.
Puede interesarle
| Tengo el remedio Foto: