
En los últimos días, la oficina del alcalde de Medellín advirtió Un plan de desacredit contra varios funcionarios de la administración del distrito, especialmente contra Manuel VillaSecretario de Seguridad.
Según el Ayuntamiento, es represalia por las constantes operativas llevadas a cabo en varias partes de la ciudad, especialmente en Lleras Park.
En una declaración, la administración del distrito describió esta acción como una represalia «por los golpes abrumadores debido a estructuras criminales y economías ilegales y que el plan estaría orientado a desacreditar al Secretario de Seguridad y Coexistencia y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez».
Manuel Villa, Secretario de Seguridad Medellín Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Los hechos denunciados tienen que ver con las intervenciones llevadas a cabo en el sector del parque de Lleras, territorio marcado por acusaciones de microtraficeo, explotación sexual, entre otros delitos.
La oficina del alcalde indicó que, al desmantelar estas estructuras criminales, se ha detectado la apariencia de maniobras para desacreditar a las autoridades que han promovido acciones judiciales y administrativas.
Por ejemplo, el 1 de agosto de 2025, se presentó una queja formal ante la Oficina del Fiscal General para la circulación de información que tiene como objetivo vincular la administración actual del distrito con hechos irregulares.
Seguridad en Medellín Foto:Policía metropolitana
En esta queja se expresó que, si hay irregularidades por algún funcionario, la administración contribuirá a las investigaciones y solicitará resultados; Como prueba de esa posición, dos personas unidas al distrito fueron retiradas de sus posiciones y la policía fue respaldada en los procesos que condujeron a la captura del entonces comandante de la estación de policía de El Poblado.
«Las investigaciones avanzadas han evidente la existencia de Las redes criminales con diferentes alcance y conexiones, algunas transnacionales, incluyen crímenes asociados con narcóticos, armas, extorsión, secuestro, trata en personas y otras fuentes de ingresos ilegales. Estas redes han tratado de corromper o co -opten a diferentes actores, empresarios, intermediarios y, en ciertos casos, servidores públicos contra los cuales la administración ha procedido con medidas administrativas y la articulación de acciones judiciales «, dijo Villa.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, apoyó a su oficial e indicó que, si hay personas de la oficina del alcalde vinculadas a irregularidades, que cae todo el peso de la ley.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
«Atacar a los peores delincuentes no solo genera riesgos contra la vida, sino que también corre el riesgo de ser expuesto a la venganza criminal que busca desacreditar a los que los luchan. Explotación de niños y adolescentes y muchos otros crímenes. Hay un alcance transnacional. Corrupen funcionarios públicos. Que tenga que caer. Mi pedido es claro. Atacar todas esas estructuras y aquellos que se dejan corrompirse. Todo apoyo para Manuel VillaSé su valor y honestidad. Con todo «, dijo Gutiérrez.
Regarding operational and administrative results, the Mayor’s Office and the allied authorities have achieved detentions and concrete actions that translate into significant figures: 315 people captured, 29 less apprehended, 8 foreigners captured by sexual crimes, 956 reestablishments of the rights of minors, 295 transfers to transitory protection centers (CTP), 134 temporary suspensions of activities to establishments, 894 Weapons White seized, 24 incautaron armas de fuego y 218 extranjeros sancionados.
Solo entre el 1 de enero de 2024 y el 24 de septiembre de 2025, 92 capturas se materializaron en el marco de las operaciones policiales y se llevaron a cabo más de 6 procedimientos de redadas.