

«Estamos trabajando de manera articulada para que nuestras familias no sean engañadas por la necesidad de tener su propio hogar», advirtió El alcalde de Malambo, Yenis Orozco Bonett, después de verificarlo personalmente en el sector Rincón Grande, tierra adyacente al Comando de la Fuerza Aérea Colombiana y al aeropuerto de Ernesto Cortissoz, La vivienda se está levantando ilegalmente.
Leer también
El caso más reciente de invasión y marketing irregular de lotes en el Atlántico mostró en qué medida estas organizaciones se atreven a actuar: ni la proximidad a las instalaciones de la fuerza pública parece disuadir a aquellos que promueven negocios en propiedades institucionales que no tienen licencias de construcción o servicios básicos.
En una gira con su equipo y las autoridades del departamento, Orozco descubrió que en ELa lotes de 42 hectáreas ya hay casas planteadas y en el proceso de construcción, Algunos incluso habitaron, a pesar del hecho de que el uso de la tierra en ese espacio es exclusivo para fines institucionales.
Lote institucional convertido en «urbanización» ilegal
La tierra de Rincón Grande, según la oficina del alcalde de Malambo, No Tiene permisos de planificación o servicios públicos que hacen que el uso residencial sea viable. Sin embargo, los grupos organizados han estado ofreciendo lotes a las familias que necesitan viviendas, presentándolos como adecuados para proyectos urbanos.
El alcalde de Malambo, Yenis Orozco Bonett, denunció en el lugar la venta fraudulenta de lotes. Foto:Ayuntamiento
Los videos publicados por la administración municipal muestran a los trabajadores que crían paredes, techos en el sitio y casas ya habitadas en un espacio que legalmente no puede ser urbanizado. «Este lote no tiene licencias, no tiene autorización. y no cumple con las condiciones que se ofrecerán como hogares. Invitamos a los ciudadanos a no ser engañados por personas sin escrúpulos ”, dijo Orozco Bonett.
El secretario del interior del Atlántico, José Antonio Luque, Acompañó la diligencia y advirtió que el caso ya estaba elevado al Ministerio de Defensa y la Oficina de Seguridad Nacional, porque la propiedad limita con la Fuerza Aérea y el aeropuerto. «La proximidad al FAC y con la zona de enfoque aéreo hace que cualquier construcción sea imposible. Es un problema de seguridad nacional», dijo.
Por su parte, El Secretario del Gobierno Municipal, Augusto RiveroInstó a la comunidad a presentar quejas. «No se deje engañar, estas tierras no tienen apoyo legal. Pueden abordar la oficina asesora de planificación o la oficina del fiscal para informar estos hechos», dijo.
Un problema que se repite en todo el Atlántico
El caso de Rincon Grande es solo un ejemplo de un fenómeno que afecta fuertemente a todo el Atlántico: Invasiones ilegales y ventas de tierras que han proliferado en municipios como Soledad, Galapa y el propio Malambo, así como en áreas estratégicas de Barranquilla, como el Circunvalar, el Via al mar, el corredor universitario y las áreas de expansión urbana como la isla de La Loma.
Las familias vulnerables han sido engañadas en Malambo. Foto:Captura de pantalla
Detrás de estas maniobras hay organizaciones penales que, según la oficina del fiscal, operan con La complicidad de los abogados, expertos, notarios e incluso funcionarios judiciales que falsifican los documentos para parecer legalidad. Estos grupos han perfeccionado un sistema que combina la invasión de la tierra con fraudes legales que terminan en la venta a terceros de lotes sin validez real, exponiendo a las familias enteras para perder su dinero y enfrentar desalojos posteriores.
En Malambo, la situación ha subido hasta el punto de que el Fiscal General abrió investigaciones y sancionó a los funcionarios por su papel al otorgar permisos o respaldar procedimientos sin apoyo legal. La propia alcaldesa reconoce que Es un problema constante en la zona metropolitana de Barranquilla y eso requiere acciones conjuntas del estado para detener la impunidad.
La propiedad no tiene servicios públicos ni permisos urbanos. Foto:Captura de pantalla
Las autoridades locales insisten en que las familias deben verificar la legalidad de cualquier propiedad antes de firmar promesas de ventas o entregar dinero, y reiterar que Los responsables de estas estafas enfrentan crímenes Desde la estafa agravada hasta el fraude procesal y el concierto para cometer crímenes.
Leer también
Hoy, la tierra de Rincon Grande se ha convertido en un símbolo de cómo La necesidad de vivienda y falta de controles se combinan para alimentar un negocio millonario de Mafias urbanas. Y, aunque el caso fue denunciado ante la nación, la comunidad teme que sin acciones contundentes la propiedad permanezca comercializada fuera de la ley, frente a las autoridades y, esta vez, a la sombra de la Fuerza Aérea.
Puede interesarle
| Tengo el remedio Foto: