
Los vecindarios de algunas de las 12 comunas de Buenaventura han estado solicitando desde los últimos meses Un tipo de toque de queda, dados los hechos de violencia y homicidios selectivos con desplazamientos intraurbanos, que no cesan en la ciudad de Valle del Cauca.
Buenaventura Foto:Natalia Cárdena Chaux
Sus habitantes lo hacen por su seguridad, como medida de precaución, dejando temprano sus trabajos para llegar a sus hogares en las comunas, como 4, 10, 11 y 12.
Pero, la comuna 12, la más grande de Buenaventura, es históricamente donde han reportado situaciones serias de orden público con desplazamientos.
Esta es la comuna más disputada entre ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, las dos facciones del entonces ‘el local’ que fue fraccional para las tensiones entre 2019 y 2020, todas para el control de las drogas y las armas. Entre los mismos ‘espartanos’ se encuentran ‘Los Chiquillos’, un brazo armado dedicado a Sicariato.
Hombres armados de ‘Los Chiquillos’, brazo armado de ‘espartanos’ en Buenaventura. Foto:Suministrado
Sin embargo, en Unión de vivienda, uno de los vecindarios de la comuna 12, Algunos de sus habitantes dijeron que el toque de queda en este sector habría sido impuesto por estas pandillas criminales.
Algunos de los habitantes dijeron que han tenido que cambiar su dinámica, porque si trabajan hasta tarde en la noche o en la mañana, buscan alojamientos cercanos que no implican viajes largos. Los demandantes expresaron que usted vive entre la ansiedad.
Un barrio fantasma
Fue en la comuna 12, donde la comunidad del sector el vecindario ha estado alertando sobre amenazas y asesinatos selectivos en esta área y en vecindarios cercanos.
El deseo de poder económico para las armas y el tráfico de cocaína mantiene a los residentes o los motiva a irse a otros vecindarios.
Adiós de Buenaventura. Foto:Twitter: @laurisarabia
En un diálogo con El Tiempo, la persona de Buenaventura, las potas de Carlos Yefermerson reiteraron que los desplazamientos intraurbanos (dentro de una ciudad, como Buenaventura), se han registrado desde hace años y hoy se van sin habitantes todo ese sector del vecindario, en el comunicado 12.
En el vecindario hay 98 casas que se habían construido para la población vulnerable. Pero desde el año pasado comenzó ese Éxodo y en este 2025 fue exacerbado, según el funcionario, para las amenazas selectivas y los homicidios por las pandillas criminales, en medio de un espacio socio -judurido para dejar las armas que ha dado Tumbos desde que este proceso comenzó en 2022 con una tregua de tregua al comienzo de este año.
El proceso ha sido frágil, según voces de los líderes del desempleo cívico de 2017, así como expertos, como el analista político Diego Arias, la antigua anteriormente de Buenaventura y el abogado Arlington Agudelo.
Personero Potes dijo que las 98 casas están completamente desempleadas. Es un sector que limita con otros vecindarios, donde la violencia también ha disparado este año, como Carlos Holmes y la Unión de Vivienda.
Allí, los desplazamientos a otros vecindarios también se han presentado, como en Nuevo Dawn, acosados por la violencia. Al igual que el vecindario, Nuevo Dawn también se encuentra en la comuna 12 de Buenaventura, la más grande de la ciudad.
También mencionó la crisis debida a los homicidios en el vecindario de Nuevo Dawn, haciendo una llamada urgente a la oficina del alcalde del distrito, pero también al gobierno nacional.
La comunidad en estos vecindarios de Buenaventura señaló que el gobierno mira al distrito en ciertos momentos con promesas de más fuerza, pero luego, la situación regresa, sobre todo, porque no existe un marco legal dentro de la tabla de diálogo con ‘shottas’ y ‘espartanos’, y tal vez es debido a esta situación que los grupos armados han utilizado este espacio para fortalecer sus acciones ilegales dentro y fuera del país, en los territorios territorios de los criminales de la Contina.
Extortiones no dan tregua: bandas con ‘carteles de cebolla, papa o huevo’
Ambas bandas han estado cometiendo extorsión a los comerciantes de Buenaventura, convirtiéndose en «carteles de cebolla, papas o huevos».
De hecho, este año, la oficina del fiscal acusó a cuatro presuntos miembros de ‘Shottas’ que querían monopolizar el precio del huevo. Esta es una mafia de extorsión o cargos de las ‘vacunas’ que se llaman para que los vendedores paguen y, por lo tanto, pueden venderse en ciertos sitios de la ciudad de Valle del Cauca. ‘Los espartanos’ también están dedicados a la extorsión a comerciantes y otros ciudadanos.
Según la oficina del Fiscal General, el análisis financiero y patrimonial representa la compra de 14 propiedades con los recursos recibidos para controlar la venta de alimentos por estos cuatro capturados, valorados en 3.160 millones de pesos.
«Como los titulares son personas que no tienen capacidad económica o ingresos suficientes para tener bienes raíces o vehículos a su nombre. Por estos hechos, recientemente (cuatro miembros de este grupo ilegal) fueron judicializados por el lavado de dinero, entre otros delitos», dice el informe de un fiscal.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho del dominio impuso medidas de precaución de embargo, secuestro, suspensión de la potencia del dispositivo y la inauguración de los bienes identificados, que se encuentran en Cali, la capital del Valle del Cauca.
Estos son cuatro apartamentos, dos casas, tres estacionamientos, un establecimiento comercial, dos vehículos de alto gas, una motocicleta y un título de valor.
Las propiedades fueron ocupadas en los procedimientos llevados a cabo por la Policía Nacional.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La familia Sergio Blanco exige justicia por su muerte. Foto: