
En medio de la conmoción que ha causado la muerte del ex senador Miguel Uribe Turbay después de ser víctima de un acto de Sicariato, se sabían nuevos hechos que ponen en riesgo la seguridad de los políticos.
El concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, presentó cuatro quejas ante la Oficina del Fiscal por amenazas contra su integridad, así como la de otros políticos en la ciudad, como el alcalde Federico Gutiérrez.
Según Carrasquilla, quien fue fiscal seccional de Medellín en el primer alcalde de ‘FICO’, en menos de un año recibió cuatro amenazas de muerte confirmadas.
El cabildero indicó que algunas de estas intimidaciones han incluido detalles operativos, como armas y recursos listos para ejecutar el ataque, y un presunto pago de hasta $ 4,000 millones para llevar a cabo este ataque.
El director del ex fiscal aspira al Senado para un cambio radical Foto:Jaiver Nieto
Según los documentos enviados a la oficina del fiscal, las amenazas vendrían de los frentes 33, 36 y 18 de los disidentes de FARC, así como de estructuras criminales del valle de Aburrá como la ‘Oficina de los Doce’, ‘La Terraza’, los ‘Mangers’ y una banda en el vecindario de Córdoba.
«El plan advierte sobre los ataques contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Secretario de Seguridad, Manuel Villa y el concejal Andrés Tobón«Dijo el concejal.
Del mismo modo, también denunció amenazas contra el concejal Andrés Felipe Rodríguez, el ‘Gury’, por grupos de primera línea y milicias urbanas del Eln
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad y Coexistencia de Medellín. Foto:Suministrado por las autoridades
«Estas amenazas no son coincidencia: aparecen después de mis quejas contra el crimen organizado y frente a los procesos de paz sin garantías reales para las víctimas. Clarar sería dar la tierra a lo violento, y no estoy dispuesto a hacerlo», dijo Carrasquilla.
Por su parte, el concejal de Medellín, Andrés Tobón, también rechazó la intimidación.
«Esta es otra muestra de lo que significa dar poder a las estructuras criminales. Se les ha otorgado un poder de portavoces políticos y hoy cometen crímenes para su placer. Utilizan el poder para poner fin a sus adversarios … no les tenemos miedo, seguir intentándolo ”, dijo Tobón, quien fue el ex secretario de seguridad en la oficina del primer alcalde de Gutiérrez.
Lo que dijo el alcalde
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Foto:Jaiver Nieto Álvarez. Ceet
Por su parte, el alcalde Gutiérrez informó que estas amenazas no son nuevas y que, Cuando se presentó la queja, se desmanteló el esquema de protección en más del 60 por ciento.
«Esa fue la respuesta del gobierno nacional, es como si estuvieran actuando juntos. Pero no tenemos miedo, continuaremos enfrentando a Petro ya a sus aliados, que son las estructuras criminales», dijo el presidente del distrito.
Sobre las amenazas
El concejal detalló que las intimidaciones comenzaron en diciembre de 2024, cuando recibió un correo electrónico de una fuente que aseguró que, desde la ‘oficina’ que se llamó así, socavarían su vida usando rifles y que ya habría recursos listos para ejecutar el plan.
La amenaza sería dirigida por la terraza.
«Otra amenazas proviene de los frentes 36 y 18, donde se habla de un plan conjunto para intentar contra el concejal y alcalde Federico Gutiérrez, En respuesta a posiciones críticas contra el gobierno nacional y la paz urbana, así como las quejas sobre la caravana de los vehículos del UNP que fue interceptado en Antioquia en junio de 2024, donde se movilizaron varios líderes criminales de estas estructuras «, dijo el cabildero.
La Secretaría de Seguridad conocía una tercera intimidación, en la que una presunta Alianza Lieberos, la alianza de la terraza buscaría ejecutar un ataque contra el Secretario Manuel Villa y el concejal Andrés Tobón, por sus posiciones frente a la Junta de Paz de Itagüí.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
De la misma manera, denunciaron dos eventos recientes en los que la posibilidad de un ataque que sería ejecutado por miembros de ‘La Terraza’, junto con grupos del vecindario de Córdoba y la ‘Oficina de los Doce’.
En este caso, se ejecutaría un ataque explosivo contra el Secretario de Seguridad y se pondría un señuelo buscando atacar a Carrasquilla y Tobón.
«Una de las amenazas más graves provino de un centro de prisión: la información recibida por Manuel Villa indica que el 36º intento de planos delanteros contra Carrasquilla, Federico Gutiérrez y el propio Secretario. Para hacer esto, habría un pago estimado de más de $ 4 mil millones de pesos «, dice el comunicado.