
Alan Josué Valencia Leather, líder social y juvenil de Buenaventura, Caminé el jueves pasado, 11 de septiembre a través del vecindario de Los Pinos, cuando de repente, Los hombres armados a bordo de un vehículo se le acercaron y le dispararon en múltiples oportunidades. A pesar de recibir ayuda, Murió en la escena.
Esto fue narrado Indepaz en su número de boletín 117 del año 2025, Con respecto al total de líderes sociales asesinados en todo el país en el año en curso.
Como dijo la entidad, Alan Josué Valencia, solo 17 años, era futbolista y estudiante de ingeniería de estudiantes en la Universidad del Pacífico.
Alan era un atleta y estudiante de ingeniería. Foto:Suministrado.
Además, El joven líder fue reconocido en comunidades como Bahía Málaga por «el impulso al deporte y la educación; Era parte de la Escuela de Entrenamiento de Liderazgo Evergreen, donde fortaleció su trabajo como líder. «
‘Nuestro renacido merece vivir en paz’
Después del crimen del joven, El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Bahía Málaga, emitió una declaración en honor de Valencia Leather.
En este se dice: «Nuestro renacido merece vivir en paz. La partida de Alan deja un gran vacío para el territorio. Su legado, su lucha y su amor por la vida y la tierra continuarán guiando nuestros pasos. ¡Continuaremos resistiendo, por memoria, por la vida y por el territorio! «
Por su parte, en su boletín, Indepaz recordó que la oficina del defensor del pueblo ya había emitido las alertas tempranas 039/23 y 019/23, que incluía el municipio de BuenaventuraDirigido a líderes, líderes y defensores de los derechos humanos.
Boletín emitido por Indepaz después del crimen de Alan Josué Valencia Leather. Foto:Indepaz.
En estas alertas, El defensor del pueblo señala el escenario de riesgo que enfrenta personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social individual o colectivamente de varios campos o sectores en el país. «La imposición de las normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significa un riesgo permanente de violación de los derechos de la población», dice en la declaración independiente.
Esta área del país, que es la jurisdicción de la tercera división del Ejército Nacional, ha registrado la actividad del Jaime Martínez frente al bloque occidental autodominado del EMC, Eln, ‘Gulf Clan’ y las bandas locales ‘Los Shotas’, ‘Los espartanos’, entre otros.
Siguiendo la numerosa presencia de grupos fuera de la ley, La operación de los líderes sociales y la vida diaria de los habitantes de Buenaventura presenta riesgos permanentes.
Presunto responsable del homicidio
Después del homicidio del joven Valencia era conocido, El gobierno nacional, a través de la delegación por el espacio de la conversación socio -jurida de Buenaventura, condenó el asesinato Y señaló que según las primeras versionesLos responsables del crimen serían miembros de estructuras fuera de la ley que «tienen un asiento en el espacio de construcción de la paz urbana».
Alan Josué Leather Valencia. Foto:Suministrado.
En la declaración, emitida el 12 de septiembre, la delegación expresó su solidaridad con la familia y los conocidos del joven y expresó su pesar por la gente de Buenaventura, que «»Una vez más, siente el dolor de la pérdida de uno de sus hijos en toda la juventud «, dijeron.
Gobierno nacional cSobre las autoridades competentes actuar de manera oportuna y efectiva para que este delito no hinche los números de impunidad.«Sin la aplicación de la justicia, no se alcanza la paz», dijeron.
De la misma manera, en la carta se lee: «Le decimos a los armados una vez más que la paz se logra con actos de paz; La violencia, por otro lado, arruinará nuestras vidas y el futuro de las comunidades. Asesino Nuestros jóvenes, niños y niñas, es el camino de la renuncia a la paz, el fracaso y la frustración. Es importante que asuma la responsabilidad de este acto atroz, cualquier persona que haya sido, para avanzar en los diálogos de paz. «
Declaración de la delegación de conversación socio -legal del gobierno en Buenaventura. Foto:Comisionado de paz.
Finalmente, la delegación del gobierno reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz en Buenaventura y convocó a los miembros del mecanismo de monitoreo para proceder a hacer las respectivas consultas Para contribuir en la aclaración de este horrendo crimen. «
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Fuerte temblor de 5.3 intensidad sacude Medellín. Foto: